¿Qué es un galipote? ¿Mito ó Realidad?

¿Alguna vez te sentaste con tus abuelos en una noche oscura a hacer historias? Y al despedirte te dicen que te cuides de algo llamado galipote. Tienes miedo, y por eso ni preguntas qué es. Y ahora mírate buscando la historia en el Internet.
La leyenda cuenta que una mujer andaba en el bosque cuando vio a un hombre, en la oscuridad, cambiar de su forma humana a un gran pino de 180 años. Se cuenta que ésta mujer es de las pocas sobrevivientes a la presencia de un galipote y que probablemente el galipote haya estado enfermo y por eso no sintió a la mujer.
Según las historias que se cuentan de galipotes, estos son violentos, crueles, con sed de sangre. También se les describe como chupa niños, hombres lobo etc…
Pues, imagínate tú ver frente a frente un perrito convertirse en un hombre, no sé ustedes, pero mi instinto me diría corre y no pares.
Se cuenta que los galipote son sumamente resistentes, es decir, super fuerza, y con esto deducimos que un balazo no lo va a matar. Su crueldad viene de que les gusta asustar, hacer maldades a las personas, extraviar gente en un camino de noche. Para matarlo dicen que es necesario poseer un arma blanca, otros dicen que debe ser forjada en viernes santos. Si se me diera el caso, yo haría una espada el viernes santos.
Verificar la veracidad de este tipo de historias es muy difícil, pues muchas personas afirman haber visto personalmente a un galipote, sea una sombra o algo por el estilo; las personas lo pueden atribuir a esta criatura mística. Se dice que el nacimiento de este mito se remonta a muchos años, en una noche oscura y lluviosa donde una mujer le advierte a un niño que no salga al bosque en la noche por que se podría extraviar y cómo el niño no obedeció la mujer creó esta historia que se fue pasando de generación en generación, transformándose en una tradición, un cuento, una pieza más en el rompecabezas cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

BICENTENARIO: VIDA Y OBRA DE MELCHOR OCAMPO

¿QUIERES SABER QUÉ PELEAN LOS MAESTROS EN MÉXICO? "PINCHES MAESTROS" por Álvaro Cueva