¿Cómo leer el lenguaje corporal? Guía para principiantes

Saber si nuestro amigo nos miente, o si nos oculta algo. El hecho de poder identificar las señales y usarlas para obtener la información oculta, nos puede ayudar a construir una relación más fuerte y realista con nuestros amigos, y allegados.
El lenguaje del cuerpo no solo nos sirve para saber cuando alguien miente o no. Sino que nos ayuda en nuestro día a día con nuestras relaciones humanas. El lenguaje corporal son esas palabras que nadie dice, pero que de alguna manera se pueden percibir a través de nuestra intuición. Al desarrollar nuestra consciencia de las señales y signos corporales que vemos en otros seres humanos podemos llegar a evolucionar la propia intuición consciente para llegar a localizar las señales que necesitamos para entender el por qué.

Volvamos a momentos donde el ser humano no tenía ningún tipo de lengua. La comunicación entre humanos era más difícil, pero fuimos evolucionando más y más hasta empezar a desarrollar señales, sonidos, expresiones faciales, movimientos bruscos y suaves, reacciones corporales que tenían un significado importante al momento de comunicarnos. En combinación de todas estas cosas y más, pudimos ser capaces de comunicarnos con nuestra especie sin aún saber una palabra. Cada uno de nuestros ancestros debía de aprender las señales del momento. Cada una de las fases de esta fase evolutiva han quedado grabadas en nuestro ADN.
Veamos a un ejemplo que nos da un conferencista español. Al preguntarle cuáles son los puntos más importantes para dar una buena presentación al igual que una buena primera impresión nos dice lo siguiente:

Postura : Hombros atrás, mantenerse derecho.
Contacto visual: De vez en cuando es bueno introducirnos al público para obtener buena atención e identificación con el público.
Movimientos de manos y hombros : Estos son importantes al momento de llamar la atención del público, pero hay que mantener un límite, o el público sólo se enfocará en sus manos.
Habla: Debemos mantener una entonación entendible y un tono moderado, de manera que a nadie le empiece a molestar tu voz.
Las describidas arriba son señales para mantener confidencia entre un presentador y un público específico.

Veamos otro ejemplo en dónde una persona está a la defensiva:

Las manos pueden estar cerca del cuerpo como por ejemplo la entrepierna.
Las expresiones faciales son pocas dado que la persona realmente no te da atención
Hombros pueden estar cruzados
El contacto visual puede estar comprometido en algo con poco sentido, como un objeto. O el sujeto puede estar pensando para evitar tener contacto visual y darte la atención que no quiere.
Hay que recordar que estos son sólo puntos estándares, esto significa que no todos tienen la misma demostración de emociones a través de una misma expresión. Puedes utilizar esto para tener un punto e intentar identificar la manera personal del sujeto mostrar que está defensivo/a.

Otro ejemplo es el estándar de mentiras :

Existe muy poco contacto visual, o ninguno. Pueden haber movimientos oculares rápidos, y si tiene los ojos claros, las contracciones y dilataciones de pupila pueden ser tomadas en cuenta.
Las manos pueden estar algo temblorosas al igual que otras articulaciones.
Pueden haber cambios en la respiración.
Cambios notables en la voz, si se presta atención.
En algunas personas puede haber una pequeña risa, hasta grande, pero en algunos casos notablemente exagerada.
Incremento en la presión arterial, de esto te puede dar cuenta tocando el cuello de la persona para ver como se siente su corazón. Mayormente este síntoma ocurre cuando se impone suficiente presión, preferiblemente antes del evento.
Hay que recordar que estos son puntos bases para identificar y utilizar en detección de expresiones y lenguaje corporal de un individuo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIERES SABER QUÉ PELEAN LOS MAESTROS EN MÉXICO? "PINCHES MAESTROS" por Álvaro Cueva

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

BICENTENARIO: VIDA Y OBRA DE MELCHOR OCAMPO