CALENDARIO OFICIAL 2013-214





JORGE GONZALEZ CAMARENA "LA PATRIA"  1962

La patria, es el título de la obra que Jorge González Camarena realizó en 1962 para ilustrar las portadas de los libros de texto gratuitos. Se trata de un óleo sobre tela, de 1.20 por dos metros, propiedad de la Conaliteg. Para crear esta alegoría recurrió a elementos simbólicos y, en términos generales, propuso construir un futuro, aunque al mismo tiempo valoró del pasado los sucesos, el personaje y la situación que consideró necesarios para su interpretación e impacto visual. Representa a la patria por medio de una mujer con rasgos indígenas, piel morena, cabello azabache y largo; en suma, el prototipo de la raza de origen prehispánico. Ella es monumental, física y simbólicamente y con una dignidad propia de las diosas del Olimpo. Simboliza el origen de los pueblos, la patria donde nacieron los ancestros y vivirán sus descendientes bajo la protección de la madre protectora.  La mujer con el brazo derecho extendido sostiene en la mano un libro, del cual se desprende el conocimiento de la historia de la humanidad y del significado del contenido de los Libros de Texto Gratuitos; pero también de su mano nace un manantial que cae hacia unas construcciones de diferentes épocas. El agua era considerada por los griegos como el principio de todas las cosas, emblema de la vida, el líquido vital. Carl Jung la consideró un símbolo evidente de la maternidad, ya que de ella surge la existencia. 
En los años cincuenta, fue necesario reforzar el concepto de la patria, de nuestra patria, para difundir los valores de un país moderno pero apegado a raíces culturales muy precisas. La reforma educativa llevada a cabo por López Mateos con el Plan de Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria (Plan de Once Años) incluyó, para su consecución, la elaboración y entrega gratuita de libros de texto. A partir de 1959, estudiantes y maestros de todo el país recibieron los primeros ejemplares ilustrados con imágenes de obras realizadas por diversos artistas.

Desde el comienzo del sexenio gubernamental se reorganizó el Consejo Nacional Técnico de Educación con el propósito de establecer las bases para reformar los planes y programas de estudio en las enseñanzas primaria, secundaria y normal. Con Jaime Torres Bodet al frente de la Secretaría de Educación Pública, funcionario abiertamente lopezmateísta, se llevó a cabo una serie de acciones para la realización del proyecto cultural: la Campaña Nacional de Alfabetización y la creación de instituciones como la Normal de Maestros, la Normal Superior y, por supuesto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Adolfo López Mateos, durante su cuarto informe de gobierno, expresó:

La educación es para el gobierno la base de la unidad nacional pues informa, dentro de un similar concepto de la vida de los seres individuales […] permite que la compresión de la realidad y de la historia se haga dentro de lineamientos que identifiquen como integrantes de un país con perfiles propios […] Es preciso que todos comportamos unos cuantos pensamientos básicos sobre nuestro país, su historia y sus anhelos. Los textos gratuitos, tienden a esa finalidad.(6)
Conaliteg se tomó la decisión de usar una sola ilustración para uniformar las cubiertas de los libros para la enseñanza del nivel básico, a fin de ahorrar recursos y dar una imagen que identificara los textos. Se eligió la alegoría a la patria mexicana realizada por Jorge González Camarena, también considerado dentro de la Escuela Mexicana de Pintura. A la postre se convirtió, sin duda, en la portada más representativa del libro de texto. De esta forma, de 1962 a 1971, estudiantes y maestros de todo el país recibieron los libros con la imagen de la obra del muralista. Tiempo después, en 1992, durante la presidencia de Ernesto Zedillo, se reimprimió La patria en la carátula del libro de Historia para las ediciones conmemorativas; actualmente, la misma representación pictórica ilustra la cubierta del texto de la materia Ética y Civismo.  

En 2006, la entonces titular de la Unidad de Difusión, Relaciones Públicas y Patrimonio Histórico de la Conaliteg, Bertha Hernández González, afirmó en una entrevista:

En todos lados la reconocen, mucha gente se expresa de esta portada con cariño, en las ferias del libro llevamos algunas ediciones como exhibición, porque la sociedad siempre quiere verlas. […] son queridas más allá de nuestras fronteras, pues en los núcleos de población migrante de Estados Unidos también se emocionan mucho cuando la ven.(7)

6. Adolfo López Mateos, “IV Informe presidencial”, 1962.
7. Luz María Carrillo, “Portadas del libro gratuito, una puerta a la historia y el arte”, en MagisterioEl periódico del Magisterio, México, enero de 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL