EL VALLE DE LOS CIRIOS


Hemos tenido la oportunidad una y otra vez de viajar a través de la Carretera Transpeninsular y cada vez que viajamos nos sorprende la flora y fauna de la región. Quizás otras veces no había disfrutado tanto del paisaje como esta ocasión. Nos dimos cuenta que la Baja California cuenta con flora y fauna endémicas consideradas únicas en el País.  Las áreas  naturales protegidas se localizan en la mitad de la península y se extienden entre el paralelo 28º. Y 30º. ocupando la tercera parte de la superficie total del estado.  Es la región natural mejor conservada por contar únicamente con 2,500  habitantes, es decir un habitante por cada 10 kilómetros cuadrados.


El Valle de los Cirios es una de las más grandes de México, ya que cuenta con más de 25,000 kilómetros cuadrados de superficie. Cuando empezó a atardecer el valle de los cirios parecía responder al llamado del sol pareciendo grandes velas encendidas como si se tratase del ritual más emocionante que la naturaleza ofrece al turista o visitante al extenso valle. 



Todo   me   parecía   un poema y ciertamente que la realidad 

supera mucho a los increíbles efectos especiales de cualquier

filme cinematográfico. 

Nos quedamos maravillados   ¡todo estaba tan hermoso!    tan

alejados de cualquier poblado pero tan cerca de   el ambiente 

natural  del valle de los cirios.

El Cirio es una planta recta y alta alcanzando en ocasiones los 15 metros de altura su nombre científico es fouquieria columnaris, pero los indígenas cochimí  antiguos pobladores lo llamaban mipala.  El área de los Cirios fue decretada área protegida en 1980, con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, aunque apenas en el 2000 empezó a operar como tal creándose la Dirección del Valle de los Cirios, la que tiene bajo su cuidado la preservación del sitio.  Las oficinas se encuentran en Ensenada destacando entre sus responsabilidades la promoción del desarrollo sustentable, investigación y conocimiento, cultura ambiental, gestión y asesoría técnica.

Por lo tanto, la regla de oro para visitar el lugar es solicitar permiso a las autoridades y conservar el lugar limpio y  no alterar el ecosistema. Aunque el Valle de los Cirios es atravesado por la Carretera Transpeninsular, no ha sufrido cambios lo que es benéfico para la conservación del lugar, los poblados más cercanos son Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María, Santa Rosalillita, Nuevo Rosarito, Punta Prieta, Cataviña y Morelos.


Les recomiendo si van por carretera disfrutar del paisaje natural y endémico de Baja California…¡feliz viaje!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL