¿TODAS LAS REFORMAS EDUCATIVAS SON IGUALES?


En "Acontecer Educativo" se presentan varios artículos que me llamaron la atención porque son artículos que giran en torno al tema de  las reformas e innovaciones educativas.  En el artículo se dice que una reforma educativa no es puramente un proceso político, en esta medida es un asunto directamente relacionado con un contexto concreto.  Las medidas reformadoras aplicadas en contextos distintos generarán dinámicas y darán resultados diferentes.  

Las reformas educativas son prácticas sociales y proyectos políticos  diseñados para incorporar, modificar, cambiar,  mover y experimentar estrategias que inciden directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los contenidos curriculares.

En México se han realizado varias reformas desde el inicio de la década de los años sesenta a la fecha y aun queda mucho por hacer.  El sistema educativo enfrenta los desafíos de la calidad, equidad y pertenencia, entre otros.  El impulso de los últimos años hacia la revisión y ajuste en aspectos curriculares no ha correspondido con los resultados deseados, lo que plantea la necesidad de una reforma de amplio alcance con un consenso entre todos los actores implicados.  Los planteamientos de reforma, la elaboración de políticas educativas acordes a la realidad, así como las innovaciones educativas, permitirán fortalecer mejores formas de enseñar y de aprender, procurando consolidar el principio universal del acceso a una educación de calidad para todos, en tal sentido resulta relevante reflexionar sobre los aspectos de las nuevas propuestas, con el propósito de dar mejores respuestas a las necesidades educativas actuales.

Toda iniciativa gubernamental en materia educativa necesita de la participación activa y comprometida de los docentes para tener éxito; si los docentes no asumen, se entusiasman y se involucran en la implementación de las iniciativas gubernamentales, el fracaso está prácticamente garantizado.

Los docentes son considerados figuras centrales en la tarea educativa formal; regularmente están sujetos a una intensa presión para proveer los elementos básicos que demanda una sociedad moderna y al mismo tiempo producir altos niveles de logro de los estudiantes.  Por otra parte también tienen altas demandas en cuanto a su habilidades y desempeño.  Se requiere que los maestros no sólo trabajen en el salón de clases sino que participen en equipos, se involucren en el manejo de la escuela, desarrollen las cualidades de un líder, participen en toma de decisiones, mejoren su conocimiento pedagógico y participen con entusiasmo en nuevas actividades y responsabilidades (Hargraves y Fullan, 1992).  Todo ello excede por mucho la educación formal y requiere de una cantidad considerable de capacitación, motivación y valoración profesional.

De alguna manera, muchos docentes parece que han desarrollado un sentido de la desconfianza  con la nueva Reforma Educativa que promueve la modificación en los artículos constitucionales tercero y 73. Aprobada en diciembre pasado por el pleno de la Cámara de Diputados, el artículo tercero destaca la obligación del Estado a garantizar “la calidad” en la educación."

Entre otros cambios en el articulado, impulsa la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, organismo autónomo con patrimonio propio, el cual evaluará la calidad y desempleo del sistema educativo desde preescolar hasta la educación Media Superior para lo cual deberá diseñar las mediciones y expedir los lineamientos a los que se sujetarán las instituciones educativas.

Al ser una reforma Constitucional necesita que al menos 17 congresos estatales la aprueben.

EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN dice:


Hasta el momento ha sido ratificada en los Estados de Chiapas, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Colima, Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila y en el Estado de México.

No obstante, la inconformidad también se hizo presente. Ha creado incertidumbre en el magisterio, pues los maestros han lamentado que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hayan puesto al alcance de los maestros en sus centros escolares, la información pertinente con respecto a los objetivos de esta reforma en materia de educación.

También, medios de comunicación han publicado desde que ésta fue aprobada que “muchos” profesores tienen temor en cuanto a la evaluación por lo que pueda implicar con respecto a la permanencia en su plaza.

Por ende, las protestas ante esta reforma se expanden en los Estados del país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha iniciado una serie de movimientos en repudio a la reforma presentada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Y es que el magisterio busca detener cualquier disposición que deteriore sus derechos como trabajadores de la educación, pues denuncian irregularidades en la reforma.




Para saber

Se reforman los artículos 3o., fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV; y se adiciona la fracción IX al artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre los cambios significativos están:

Artículo 3º

VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse así mismas; (…)


IX. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

En el Artículo 73 se reforma para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de establecer el servicio profesional docente en términos del artículo tercero constitucional.





PARA REFLEXIONAR: Las  reformas educativas han ido de  fracaso en fracaso debido a que no se implementaron medidas de evaluación, seguimiento y control.  Los  resultados  negativos se reflejan  en  la reprobación   y deserción escolar. Las iniciativas gubernamentales sobre materia educativa  no está considerando  a los maestros como agentes de cambio social.  Pareciera persistir por parte de quienes diseñan las políticas educativas  en no tomar en cuenta a los maestros  y ahora los  señalan como únicos responsables del escaso progreso del País.

Existe todo  un Sistema Educativo Nacional que también tiene que ser evaluado para estar en condiciones de proporcionar al docente las herramientas mínimas necesarias para poder trabajar con sus alumnos y alcanzar los niveles de progreso académico, social y cultural al que México aspira.
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 ¿Qué opinas?


Galería de fotos  de la marcha por la defensa de la Escuela Pública
















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