CURSO BÁSICO 2012-2013

Es tiempo de hacer un recuento de lo que hemos logrado en el campo de la educación, lo que como docentes han sido nuestras fallas y aciertos;  si necesitamos continuar en la misma dirección hacia el siglo XXI o hacer las cosas de manera diferente. Considerando lo antes expuesto y en platicas con un colega del Estado de Jalisco de la Ciudad de Guadalajara  con referencia a la educación en México;  me gustaría que el  significado a la palabra educación, cubriera el proceso completo a la siguiente generación de niños y adolescentes no sólo  en el salón de clases de la escuela.
 Un niño es educado en el ambiente total en el que crece, y ese ambiente está determinado igualmente por los padres, los maestros y la sociedad que lo/la rodea. Todo esto ya lo hemos estudiado y experimentado día a día además de una y otra vez en cada curso, taller,  diplomado, seminario, etc. Debemos estar conscientes en la calidad de individuo que producimos, el cual a su vez determina la clase de sociedad en la que vivimos. ¿Qué opinas de esto? Vamos a pensar que todo lo anterior es cuestión de organización, por lo tanto podemos decir que: si producimos individuos que son egocéntricos, agresivos, ambiciosos, codiciosos y competitivos, uno no puede organizarlos en una sociedad que no es violenta, pacífica, cooperativa y armoniosa.
Si los organizamos dentro de una sociedad comunista tendremos la violencia y la dominación que hemos visto en sociedades comunistas.
Si los organizamos en una sociedad capitalista, la llamada sociedad libre, tendremos la violencia y las divisiones que hemos visto en tales sociedades. No es posible el surgimiento de una transformación fundamental en una sociedad a menos que el individuo se transforme.
 La educación es por tanto el motor principal de la transformación social, ya que ella determina la clase de individuos que estamos produciendo.
El Gobierno y las legislaturas, encargadas de aplicar las leyes son únicamente organizaciones para controlar al individuo, pero no se han dado a la tarea  de  organizarlos ni transformarlos. Por tanto, el verdadero cambio social es la responsabilidad principal de la educación, no meramente la producción de personal entrenado. La prueba de la correcta educación hoy… es si se están produciendo ¡buenos ciudadanos! La pregunta es ¿Te consideras un buen ciudadano, buen profesionista, buen hombre o mujer? ¿Qué tal lo estamos haciendo?
¿Si la sociedad a la que pertenecemos no produce buenos ciudadanos en el seno familiar, esto quiere decir entonces que la escuela no esta cumpliendo con los retos y obligaciones de producir personas bien educadas?, ¿qué nos queda por hacer?, se requieren de las reformas para modificar lo que no esta funcionando en la sociedad moderna.  Los docentes tendremos la tarea de estar preparados para que los niños y adolescentes de México tengan un mejor futuro y sean capaces de enfrentar los retos que les esperan….¡se los dejo de tarea!
Lic. Ana Luisa Gastélum Puppo
A continuación  incluyo en la publicación el contenido del Curso Básico 2012-2013 en secundaria, que es el nivel educativo al que atiendo y comparto el texto de Profelandia para todos:
 Curso Básico de Formación Continua 2012-2013.

Publica: Profelandia
El curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012-2013 llevará por nombre “La Transformación de la práctica docente”.
Entre los objetivos del curso básico está que los docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos reflexionen sobre las prácticas educativas en su comunidad escolar y que a partir de la actual reforma, sitúen como referente principal el aprendizaje de los alumnos.
El curso enfatiza sobre la articulación de la educación básica que se fundamenta en el plan de estudios de la educación básica 2011. Lo considera un paso fundamental para la consolidación las competencias para la vida y el logro del perfil de egreso de los alumnos.
Así entonces dentro de sus ejes el curso básico considera a la Reforma Integral para la educación básica como el impulso que favorece la profesionalización de los maestros en servicio y a su vez permite definir las necesidades de formación y superación profesional.
De los temas del curso básico:
1.   Retos para una nueva práctica educativa.
2.   La Reforma Integral de la Educación Básica: Un proceso hacia la mejora educativa.
3.   La formación continua frente al reto de la profesionalización docente.
4.   Evaluar para aprender y mejorar.
5.   Temas de relevancia social.
 4.- EVALUACIÓN:
¿QUÉ SE EVALUA?
  1. Los aprendizajes esperados.  La evaluación sumativa valora la trayectoria que han seguido los alumnos, los aprendizajes logrados, el desarrollo de competencias y especialmente a partir de estos resultados, plantear previciones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que hay que hacer de nuevo.
  2. Se sugiere apoyar el proceso de evaluación con:
  3. Portafolios y carpetas: en las que lleven un registro sistemático de los trabajos de la asignatura que los alumnos han realizado a lo largo del bimestre o del ciclo escolar en los que sea posible identificar los avances de su aprendizaje.
  4. Registro de los aprendizajes logrados y de las actitudes de los niños y las niñas: se observarán las actitudes y los valores de los estudiantes al trabajar en equipos; compartir y comparar información; escuchar a sus compañeros; respetar las diferencias de opinión; cuidar el patrimonio cultural y natural, y proponer alternativas de solución a problemas, entre otros.
  5. Rúbrica: registro de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sistemáticamente van logrando los alumnos a lo largo del ciclo escolar.

¿A quién se dirige la evaluación?

Llevar a cabo el proceso de evaluación tiene como propósito no sólo evaluar las competencias que va logrando el alumno, sino también valorar la práctica docente y los recursos didácticos utilizados.  De tal forma que la evaluación debe ser un indicador cualitativo para aplicar medidas oportunas que mejoren el aprendizaje de los alumnos en el desarrollo de competencias, así como las formas de enseñaza de los maestros.
¿Cuándo se evalua?

La evaluación en su concepción de proceso formativo considera una valoración permanente de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que van logrando los alumnos a lo largo del ciclo escolar, para identificar ámbitos de oportunidad que requieran cambios o modificaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En el presente ciclo escolar se implementara LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA, que consiste en un documento que sirve para registrar resultados de la evaluación que se realiza durante el ciclo escolar, sobre el avance de los alumnos de acuerdo a lo establecido en los Programas de Estudio.



Al termino de cada bloque se realizará un corte para valorar los progresos de cada alumno o alumna, para decidir en qué nivel de desempeño se ubica y se registra la referencia numérica que se obtiene en cada asignatura.
La información que se registra en la cartilla sirve para que los padres de familia o quienes sean los responsables del alumno o alumna, conozca el desempeño que muestra, asi como las posibles dificultades que enfrenta y el apoyo que requiere para fortalecer sus procesos de desarrollo y de aprendizaje.

Se proporcionaron de igual manera en los cursos los instructivos respectivos para el llenado de las Cartillas de Educación Básica.
En espera de que esta información sea de utilidad...espero sus comentarios...¡BUEN DÍA!

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