CALENDARIO ESCOLAR 2012-2013
DEDICADO A CARLOS FUENTES
Carlos Fuentes nació de padres
mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció a los 83 años en la
Ciudad de México, el 15 de mayo de 2012. Su padre era diplomático, y pasó su
infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro,
Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su
padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los
pasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y
para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1941-1943) y
Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la
esfera cultural americana.
Llegó a México a los 16 años y
entró en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inició como
periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso
literario del Colegio Francés Morelos.
Se graduó en leyes en la
Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto de Altos
Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio
Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue
"Palabras iniciales".
“Palabras iniciales, palabras
errantes, palabras huérfanas: hemos perdido a nuestro padre pero no nos hemos
encontrado a nosotros mismos. Las
palabras empiezan a vivir una ambigüedad y una paradoja. “Todo es posible” dice Marsilio Ficino. “Todo
está en duda”, dice John Donne. Y en medio de estas oscilaciones del
humanismo, la literatura aparece como una opaca región donde lo mismo caben la
locura metódica de Hamlet que el racionalismo optimista de Robinson que el
erotismo secular de Don Juan de Sevilla que el erotismo celestial de San Juan
de la Cruz: en la literatura todo es posible.
En el cosmo medieval, cada realidad manifestaba otra realidad, de
acuerdo con símbolos homologados de manera inequívoca. Pero en el inestable y equívoco mundo que
Cópernico deja en su estela –en su wake- estos criterios centrales se han
perdido. No es fortuito que en el mismo año de 1605 se publiquen el Quijote, el
Rey Lear y Macbeth: aparecen simultáneamente dos viejos locos y un joven asesino
a llenar con el delirio de sus imaginaciones los vacíos abiertos por el transito de las ruinas
medievales al valiente mundo nuevo de la modernidad”…Pequeño extracto del
discurso “Palabras Iniciales” de Carlos Fuentes y que me parece de sumo interés
y para disfrute del intelecto…
Lic. Ana Luisa Gastélum Puppo
“Yo creo que las simplezas son buenas porque después de todo la literatura se hace no solo con creación sino con tradición, y si no hay tradición, si uno no acepta que pertenece a una tradición, no va a crear nada; somos la continuidad de algo y esperemos ser la tradición de otra cosa que sigue, pero esto no se puede romper en una especie de vanidad satánica y tonta. Finalmente, si soy único, soy original. No hay nada original en el mundo, hay una docena de grandes temas que se repiten de manera distinta. Cómo se cuenta es lo más importante que lo que se cuenta”. Carlos Fuentes
Política
En 1975 acepta el nombramiento de
embajador de México en Francia, como homenaje a la memoria de su padre. Durante
su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos
latinoamericanos y a los de la resistencia española. Actúa como delegado en la
Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia.
En 1977 renuncia a su puesto de
embajador en protesta contra el nombramiento del expresidente Díaz Ordaz, como
primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.
En diversas ocasiones habló
favorablemente de Fidel Castro aunque, en algunas otras, le puso reparos
importantes. Elogió también la apertura de Raúl Castro. Fue amigo personal de
hombres poderosos de la política mundial, como Bill Clinton o Jacques Chirac, y
de la economía empresarial, como Alberto Cortina (ACS, Banco Zaragozano, etc.),
el empresario Javier Merino, el propietario de la multinacional Cámper, el
mallorquín Lloren Fluxà; Alfredo Sáenz (vicepresidente del Banco Santander),
los millonarios Josep María Ollé, Leopoldo Rodés o el hotelero Simón Pedro
Barceló, del Grupo Barceló. Con respecto a la política mexicana en las
elecciones federales en México de 2006 acabó criticando duramente al candidato
de izquierda Andrés Manuel López Obrador, tras el sexenio de Felipe Calderón
Hinojosa, se mostró favorable con la candidatura de López Obrador para las
elecciones federales en México de 2012.
Participa en el cine
Gran aficionado al cine, escribió
guiones para numerosas películas, como Las dos Elenas, filme corto basado en su
cuento homónimo y dirigida en 1964 por José Luis Ibáñez (director de otra
cinta, Las dos cautivas, también basada en una historia de Fuentes), El gallo
de oro (1964, junto con Gabriel García Márquez y el director de la película
Roberto Gavaldón), Un alma pura (1965), Tiempo de morir (1966, junto con
Gabriel García Márquez), Pedro Páramo (adaptación de la novela de Juan Rulfo,
con Carlos Velo, director, y Manuel Barbachano Ponce, 1967), Ignacio (también
adaptado de un cuento de Juan Rulfo, 1975). El mexicano Juan Ibáñez rodó en
1965 Un alma pura, Sergio Olhovich filmó Muñeca Reina en 1972 y en 1988 Orlando
Merino realizó el mediometraje Vieja Moralidad. Estos tres filmes se basan en
relatos homónimos del libro de cuentos de Fuentes Cantar de ciegos.
Su novela La cabeza de la hidra
fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc, con el título
de Complot Petróleo y guion del propio Fuentes. El argentino Luis Puenzo filmó
en 1989 Gringo viejo. Produjo la serie televisiva El espejo enterrado, que se
comenzó a difundir en 1992 y sobre cuya base se publicó el libro homónimo.
El profesor Lanin A. Gyurko, de
la Universidad de Arizona, ha demostrado, en The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art
of Carlos Fuentes and Billy Wilder (New Orleans: University Press of the South,
2009) y Magic Lens. The Transformation of the Visual Arts in the
Narrative World of Carlos Fuentes (New Orleans: University Press of the South,
2010), la influencia de Carlos Fuentes sobre el cine norteamericano y la del
séptimo arte sobre la obra literaria del escritor.
Fallecimiento y legado
Fallece en la Ciudad de México el
15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad, debido a una hemorragia masiva,
originada por una úlcera gástrica. El 16 de mayo sus restos fueron homenajeados
en el Palacio de Bellas Artes, y posteriormente fue cremado y
depositado en el Cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan los
restos de sus hijos Carlos y Natasha.
El Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes de México creó en julio de 2012, en honor al escritor, el
Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma
Español. El galardón —que se entregará anualmente el 11 de noviembre, día del
nacimiento del escritor— distinguirá al conjunto de una obra y con 250.000
dólares será el segundo premio literario mejor dotado del Hispanoamérica,
después del Planeta.
Fuentes dejó terminada la novela
Federico en su balcón, pero no alcanzó a publicarla; está previsto que salga a
luz, en noviembre de 2012.
Obras
Novelas
La región más transparente, Fondo de Cultura
Económica, México, 1958
Las buenas conciencias, Fondo de Cultura
Económica, México, 1959
La muerte de Artemio Cruz, Fondo de Cultura
Económica, Colección Popular, México, 1962
Aura, Ediciones Era, México, 1962
Zona Sagrada, Siglo Veintiuno Editores,
México, 1967
Cambio de piel, J. Mortiz, México, 1967
Cumpleaños, J. Mortiz, México, 1969
Terra Nostra, J. Mortiz, México, 1975; Seix
Barral, Biblioteca Breve 385, Barcelona, 1975
La cabeza de la hidra, Argos, Barcelona, 1978
Una familia lejana, Ediciones Era, México,
1980
Agua Quemada. Cuarteto Narrativo Fondo de
Cultura Económica, México, 1983
Gringo Viejo, Fondo de Cultura Económica,
colección Tierra Firme, México, 1985
Cristóbal Nonato, Fondo de Cultura Económica,
colección Tierra Firme, México 1987
Constancia y otras novelas para vírgenes,
Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1990. Contiene 5
novelas cortas: Constancia, La desdichada, El prisionero de Las Lomas, Viva mi
fama y Gente de razón.
La campaña (1990); México:
Santillana. (Alfaguara)(2002)
Los años con Laura Díaz (México, Alfaguara,
1999)
Instinto de Inés, Alfaguara, México, 2001
La silla del águila, Alfaguara, 2003
Todas las familias felices, Alfaguara, 2006
La voluntad y la fortuna, Alfaguara, México,
2008
Adán en Edén, Alfaguara, México, 2009
Vlad, Alfaguara, México, 201016
Federico en su balcón, está previsto que salga
en noviembre de 2012.15
Relatos y cuentos
Los días enmascarados, Editorial Novaro, Los
Presentes, México, 1954. Contiene 6 relatos: Chac Mool, En defensa de la
Trigolibia, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Letanía de la orquídea, Por
boca de los dioses y El que inventó la pólvora.
Cantar de ciegos, J. Mortiz,
México, 1964 (Serie del volador) ISBN 978-97-0749-017-8. Contiene 7 cuentos:
Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El
costo de la vida, Un alma pura y A la víbora de la mar.
Chac Mool y otros cuentos, Salvat
Editores, Barcelona, 1973. Con prólogo de José Donoso, contiene 7 relatos: Chac
Mool, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Las dos Elenas, La muñeca reina,
Fortuna lo que ha querido, El costo de la vida y Un alma pura.
Agua quemada, México: CREA, 1983
(Biblioteca Joven; 4) ISBN 968-16-1577-8. Contiene 4 relatos: El día de las
madres, Estos fueron los palacios, Las mañanitas y El hijo de Andrés Aparicio.
Dos educaciones, Mondadori
España, Madrid, 1991 ISBN 84-397-1728-8
El naranjo, Alfaguara, 1994. Contiene 5
relatos: Las dos orillas (1991-92), Los hijos del conquistador (1992), Las dos
Numancias (1992), Apolo y las putas (1991-92) y Las dos Américas (1992)
La frontera de cristal. Una
novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr. Madrid: Santillana, 1996. (Alfaguara)
ISBN 968-19-0268-8 Incluye: La capitalina, La pena, El despojo, La raya del
olvido, Malintzin de las maquilas, Las amigas, La frontera de cristal, La
apuesta y Río GRANDE, río bravo.
Inquieta compañía, Alfaguara,
2004. Contiene 6 relatos: El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena
compañía, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad.
Cuentos fantásticos, Alfaguara,
2007. Contiene 8 relatos más una novela breve: Chac Mool, Pantera en jazz,
Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Por boca de los dioses, Letanía de la
orquídea, La muñeca reina, El robot sacramentado, Un fantasma tropical y Aura.
Cuentos naturales, Alfaguara,
2007. Contiene 6 relatos: Vieja moralidad, Las dos Elenas, Un alma pura,
Malintzin de las maquilas, La sierva del padre y La línea de la vida.
Carolina Grau, Alfaguara, México,
2010; 8 cuentos que pueden ser leídos como una novela: El prisionero del
castillo de If; Brillante; El hijo pródigo; Olmeca; La tumba de Leopardi;
Salamandra; El arquitecto del castillo de If y El dueño de la casa.
Ensayo
Magic
Lens. The Transformation of the Visual Arts in the Narrative World of Carlos
Fuentes, Lanin A Gyurko, University Press of the South, Nueva Orleáns, 2010.
The
Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and
Billy Wilder, Lanin A Gyurko, University Press of the South, Nueva Orleans,
2009.
La
nueva novela hispanoamericana, J. Mortiz, México, 1969 (colección Cuadernos de
Joaquín Mortiz)
El mundo de José Luis Cuevas, Tudor Publishing
Company, Nueva York, 1969
Casa con dos puertas, J. Mortiz, México, 1970
Tiempo mexicano, J. Mortiz, México, 1971
(colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 11-12; recopilación de artículos
publicados en periódicos
Cervantes o la crítica de la lectura, J.
Mortiz, México, 1976 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz)
El dragón y el unicornio: La tensión del
pensamiento entre las antiguas relaciones de sangre y las nuevas relaciones
jurídico-estatales que surgieron con la civilización. Coautoría Alejandro
Carrillo Castro (Cal y Arena 1980)
Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en
la novela hispanoamericana, Mondadori España, Madrid, 1990
El espejo enterrado, Fondo de Cultura
Económica, colección Tierra Firme, México, 1992
Geografía de la novela, Fondo de Cultura
Económica, México, 1993. Contiene 13 ensayos: ¿Ha muerto la novela?, Jorge Luis
Borges: La herida de Babel, Juan Goytisolo y el honor de la novela, Augusto Roa
Bastos: El poder de la imaginación, Sergio Ramírez: El derecho a la ficción,
Héctor Aguilar Camín: La verdad de la mentira, Milan Kundera: El idilio
secreto, György Konrád: La ciudad en guerra, Julian Barnes: Dos veces el sol,
Artur Lundkvist: La ficción poética, Italo Calvino: El lector conoce el futuro,
Salman Rushdie: Una conclusión y una carta y Geografía de la novela
Tres discursos para dos aldeas.
Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993 (Colección Popular)
Nuevo tiempo mexicano, Aguilar,
México, 1994
Retratos en el tiempo, con Carlos Fuentes
Lemus, Alfaguara, México, 1998
Los cinco soles de México: memoria de un
milenio, Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona, 2000.
En esto creo, Seix Barral,
Barcelona, 2002
Contra Bush, Aguilar, México, 2004
Los 68, Grijalbo, México, 2005
La gran novela latinoamericana, Alfaguara,
Madrid, 2011
Personas, Alfaguara, 2012 (edición póstuma)
Teatro
Todos los gatos son pardos, Siglo Veintiuno
Editores, México, 1970
El tuerto es rey J. Mortiz, México, 1970
(Teatro del volador)
Los reinos originarios: teatro
hispano-mexicano, Seix Barral, Barcelona, 1971
Orquídeas a la luz de la luna. Comedia
mexicana, Seix Barral, Biblioteca Breve 494, Barcelona, 1982
Ceremonias del alba, Mondadori España, Madrid,
1991. Reescritura hecha por Fuentes en 1990 de Todos los gatos son pardos; en
esta reestructuración, introdujo nuevos personajes y situaciones
Argumentos y guiones
cinematográficos
¿No oyes ladrar los perros? (1974)
Pedro Páramo (1967)
Los caifanes (1966)
Un alma pura (1965) (episodio de Los
bienamados)
Tiempo de morir (1965) (en colaboración con
Gabriel García Márquez)
Las dos Elenas (1964)
El gallo de oro (1964) (escrito en
colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, a partir de una historia
de Juan Rulfo)
Libretos de ópera
Santa Anna, libreto para la ópera homónima
sobre el político y militar mexicano Antonio López de Santa Anna, del
compositor cubano José María Vitier.
Premios y reconocimientos
1972 miembro de El Colegio Nacional.
1972 Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo
mexicano. Fuentes rechazó el galardón en protesta por la política del gobierno
de Sinaloa contra el movimiento estudiantil en la universidad de dicho estado.
1976 Premio Xavier Villaurrutia por Terra Nostra
1977 Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra
1979 Premio Internacional Alfonso Reyes
1983 Doctor honoris causa por la Universidad
de Harvard
1984 Premio Nacional de Literatura de México
1987 Premio Cervantes
1987 Doctor honoris causa por la Universidad
de Cambridge
1992 Legión de Honor
1992 Premio Internacional Menéndez Pelayo
1994 Premio Grizane Cavour
1994 Premio Príncipe de Asturias
1994 Medalla Picasso de la Unesco
1996 Doctor honoris causa por la Universidad
Nacional Autónoma de México
1999 Medalla Belisario Domínguez
2000 Doctorado honoris causa por la
Universidad Veracruzana
2000 Doctor honoris causa por la Universidad
Autónoma de Sinaloa
2001 miembro honorario de la Academia Mexicana
de la Lengua.
2003 Gran Oficial de la Orden de la Legión de
Honor de Francia
2004 Premio Real Academia Española de creación
literaria 2004 por En esto creo
2004 Doctor honoris causa por la Freie
Universität Berlín
2008 Premio Internacional don Quijote de la
Mancha
2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad
de Quintana Roo
2009 Gran Cruz de la Orden de Isabel la
Católica
2009 Premio González Ruano de Periodismo,
otorgado por la Fundación MAPFRE, por el artículo El Yucatán de Hernán Lara
Zavala
2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad
de Veracruz
2009 Homenaje Nacional a Carlos Fuentes
2010 Doctorado Honoris Causa en la Universidad
de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
2011 Premio Formentor de las Letras 2011 en
reconocimiento a toda su obra
2011 Doctorado Honoris Causa en la Universidad
Michel de Montaigne
2012 Doctorado Honoris Causa en la Universidad
de Baleares
"Hay que llegar a saber que los hijos, vivos o muertos, felices o desdichados, activos o pasivos, tienen lo que el padre no tiene. Son más que el padre y más que ellos mismos. Nuestros hijos son los fantasmas de nuestra descendencia. El hijo es el padre del hombre."
Fuente: Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios...