¿QUIERES SABER QUÉ PELEAN LOS MAESTROS EN MÉXICO? "PINCHES MAESTROS" por Álvaro Cueva


EXCELENTE COLUMNA INVIERTAN 5 MINUTOS EN LEERLA.

"PINCHES MAESTROS"
Por Álvaro Cueva

A mí, como a usted, me interesa que nuestros hijos reciban la mejor educación, me molestan los bloqueos y me aterran las historias como la del bar Heaven...
.

Yo, como miles de personas, he padecido en carne propia los estragos de todo lo que ha salido en las noticias de la capital del país en estos días.

Ya no sé si reír, si llorar o si agarrarme a golpes con la gente en las calles. Es imposible mantener la calma cuando vas del inicio del ciclo escolar a los temblores y de las marchas a las deudas. Es imposible.

Jamás acabaría de contarle todo lo que he visto, todo lo que he vivido. Y eso que yo no me enteré del asesinato de algún familiar por los medios de comunicación. Y eso que yo no usé el aeropuerto el viernes pasado.

Pero, ¿qué le parece si enfriamos la cabeza y vemos más allá de nuestra rabia y de las cosas que se han estado diciendo en la mayoría de los medios tradicionales?

Creo que nos estamos equivocando, como con la mayoría de los temas de la agenda nacional.

Lo que están peleando los maestros de diferentes estados en la Ciudad de México no es una reforma educativa, es una reforma laboral, su reforma laboral.

Que me perdonen mis amigos diputados y senadores, pero lo que ellos están modificando no tiene nada que ver con lo que están diciendo.

Una reforma educativa sería unir a las secundarias con las primarias en la creación de un nuevo esquema escolar básico de nueve años u obligar a los niños a pasar todo el día estudiando en sus planteles.

Lo que se ha estado cambiando va por otro lado; tiene que ver con los maestros, pero no con ayudarlos, sino con juzgarlos, con culparlos, con castigarlos, con cambiarles sus prestaciones, sus derechos, sus obligaciones.

Por supuesto que están furiosos. ¿Usted estaría muy contento si hoy le dijeran, por ejemplo, que le van a quitar su aguinaldo, que le van a condicionar su sueldo a una evaluación y que todo el tiempo que tiene laborando en una empresa no le va a servir de nada a la hora de jubilarse?

¿Usted estaría de acuerdo si, cuando comenzó a trabajar, le juraron que siempre le iban a dar aguinaldo, que siempre iba a cobrar un sueldo interesante y que, al final de equis número de años, lo iban a jubilar con una jugosa pensión?

Esos miles de maestros que usted ve bloqueando las calles del Distrito Federal tienen el coraje que millones de trabajadores de otras industrias no hemos tenido en los últimos años.

Ellos están peleando lo que les prometieron cuando firmaron, cuando comenzaron a trabajar, cuando compraron o cuando heredaron su plaza. Punto.

Sí, suena horrible que se compren, se vendan o se hereden plazas de maestro, como se compran, venden y heredan plazas en muchos otros ámbitos de nuestra vida nacional.

Pero la culpa no es de los maestros, es de la gente que está arriba de ellos.

¿Por qué, en lugar de atacar, culpar y castigar a los maestros, no atacamos, culpamos y castigamos a los responsables de esta situación?

¿Por qué, en lugar de vincular la supuesta mala educación que tenemos en México con los maestros, no la vinculamos con los funcionarios que metieron en esa trampa tanto a nuestros hijos como a esos trabajadores? ¡¿Por qué?!

¿Quiénes son? ¿De qué partido? ¿Dónde están? ¿Cómo viven? ¿Quién les dedica una nota? ¿Quién les hace un reportaje? ¿Quién obliga a la ciudadanía a mentarles la madre en medio de un congestionamiento vial? ¡¿Quién?!

La próxima vez que a usted, por ejemplo, le cambien la razón social de la empresa donde deja sus recibos de honorarios para que no pueda hacer antigüedad y para que jamás tenga derecho a nada, acuérdese de estos maestros que, a diferencia de nosotros, sí se unen y no se dejan.

La próxima vez que le digan, entre otras cosas, que la educación en México es mala y que es así por culpa de los maestros, pregunte en otros países qué les enseñan a sus niños y si acaso alguien se atreve a culpar a los maestros de lo que está pasando.

Esto, como lo del bar Heaven y como la ausencia de una autoridad que se haga cargo hasta de resolver los conflictos más básicos de un lugar como la Ciudad de México, es un asunto de poder, de ver quién perjudica a quién mientras la ciudadanía permanece indefensa, abandonada y confundida hasta en el manejo de términos como el de la reforma educativa. ¿A poco no?



CulturaG                                                                                       

                                                                                                             

Comentarios

  1. Toda la culpa se la tiene la mama de chucky.

    ResponderEliminar
  2. CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Las leyes secundarias indispensables para que funcione la reforma educativa quedaron aprobadas en su totalidad esta semana en el Congreso mexicano y, para que entren en vigor, sólo falta que las promulgue el presidente Enrique Peña Nieto, lo que se prevé ocurra en los próximos días, según informó este viernes el propio mandatario.

    De esas normas, la del Servicio Profesional Docente es la que ha generado más polémica entre el magisterio, así como protestas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen que sea derogada. Aquí te presentamos cuáles son sus principales puntos.

    1. Nuevas reglas para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal.

    2. Se amplía el perfil de aspirantes. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas. Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo.

    3. Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de Educación de los estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación.

    4. Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso —aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor— y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse. Este es el tema que más molestia ha causado entre los integrantes de la CNTE, quienes consideran que esas medidas atentan contra sus derechos laborales porque les harán perder estabilidad en el empleo. Los líderes de la coordinadora afirman que no se oponen a la evaluación, sino a que ésta implique castigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria bueno que la publiques completa ya que lo que publicas es "Pan y Agua para el pueblo", publicarla completa con todo y clausulas de artículos a ver si sigues en pro del gobierno federal. Es lamentable que se coman esa tontería de reforma.

      Eliminar
  3. 5. Los resultados de la evaluación. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los resultados por escuela o por entidad. En el Senado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se transparentaran todas las calificaciones —argumentando que no hacerlo impediría que un padre de familia supiera cuál es el desempeño del profesor que da clases a sus hijos—, pero el planteamiento fue rechazado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    6. Castigos para faltistas. La ley también establece que el personal docente que, sin justificación, falte al trabajo más de tres días en un periodo de un mes será dado de baja. Según los impulsores de la medida, con ello se busca garantizar que habrá continuidad en las clases. Los profesores que reciban este u otro tipo de sanción podrán apelar ante los tribunales laborales.

    7. Límites a los comisionados sindicales. Los profesores que acepten un cargo o comisión en su sindicato deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado. El objetivo de esto es limitar el aumento de los comisionados sindicales, es decir, de los docentes que realizan tareas para su organización pero siguen cobrando como si dieran clases.

    ResponderEliminar
  4. A favor de la Reforma Educativa.
    Necesitamos modificar el esquema educativo y si pagamos impuestos hay que exigir mayor calidad en el servicio que reciben nuestros hijos. Yo soy un profesionista y como tal he competido con otros profesionistas para obtener un empleo es verdaderamente indignante que un maestro salga de la Normal con empleo, o mas aun que compre una plaza. La competencia genera progreso, apoyo a la reforma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo es una lastima tu ignorancia!, al igual que tu también soy profesionista "ISC", y es una pena ya que por gente como tu estamos fregados, tomate la molestia de leer tu "Reforma Educativa" la cual no tiene nada de educativa, ya que no afecta la manera de impartir el conocimiento a tus hijos, sino que es una Reforma Laboral para los Docentes en la educación. Es una injusticia lo que les están haciendo tomate el tiempo y lee tanto los artículos modificados como sus "Clausulas"!!!!!!! énfasis en las "Clausulas"!!!!!!! por si no lo notas ;). Y veras que si te aplicaran la misma en tu "Profesión" estarías llorando :).

      Eliminar
    2. parece que no estás leyendo bien amigo, deberías de leer también los anexos, todo lo que el gobierno no saca a la luz o las televisoras del gobierno no dicen por ningun motivo. Igual que tú sería bueno que los impuestos pagaran toda la educación, pero no dan suficiente presupuesto para lo necesario en muchas escuelas del país, lo sabes verdad? y no sólo te seguirán quitando impuestos, sino que con tal reforma pagarás luz, agua, teléfono, mantenimiento, libros, cuotas etc. en dichas escuelas públicas. Hay maestros, que tienen más preparación que tú, tienen maestría, doctorado, diplomados, incluso dan clases en universidades privadas que tambien poco pagan, porque el sueldo de maestro de escuela pública es una miseria para toda su preparación, su tuvieras esa preparación aceptarías un salario de $6,000.00 seguro que no, y eso algunos ganan menos por las pocas horas que les dan. Así que te invito a que conozcas a fondo la realidad del problema antes de que como muchos digan que los maestros son flojos y revoltosos. Ojalá todos hiciéramos algo más al respecto.

      Eliminar
  5. No pues eso esta muy mal por que aun asi estan haciendo tantas cosas y haver si el señor presidente hace lo que dice que hara ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esperemos y cumpla con lo que promete..








      *-*



      *-*OAINIIIIIIIII*-*

      Eliminar
  6. chinguen su madre todos y tambien el presidente ponganse a trabajar y nada les faltara.

    ResponderEliminar
  7. Si que se chinguen pinches maestros huevones que se lo ganen como debe ser que peleen por su plaza ya ganan mucho y tienen un chingo de prestaciones como vacaciones pagadas no hacen nada y cobran pinche educacion barata que nos dan SI ALA REFORMA

    ResponderEliminar
  8. Apoyo a la Reforma (Laboral o Educativa como la quieran ver), como dijo alguien la competencia genera progreso. Me parece que los profesores deben de ganar bien eso si, pero a lo largo de la historia de la educación en nuestro país se han creado una imagen para el pueblo de flojos, borrachos e irresponsable, de mal preparados de pocos comprometidos con su profesión (quien juzgaba a los maestros?), pienso que ahora que los quiere controlar el gobierno es cuando se sienten agredidos.
    Si hay modificaciones a sus derechos laborales creo que por la mala calidad en el desempeño de sus funciones.
    No creo que por el solo hecho de haber elegido la profesión de maestro deben tener derecho a ocupar una plaza y tener asegurado de por vida su futuro.
    Además este articulo me parece que lo escribió un maestro.

    Animo martieres de la educación.

    ResponderEliminar
  9. es necesario visualizar de fondo un reforma como tal, que no corresponde a los intereses educativos de la nación, cuando durante décadas, el fortalecimiento de programas sociales como el de " becas oportunidades" ha generado un conformismo mental que conlleva a una educación superficial, así como acuerdos evaluatorios y asignación de calificaciones en donde nuestro hijos, con solo acudir a la escuela tienen un salario ( beca de oportunidades ) y una calificación aprobatoria, es decir, ningún alumno puede reprobar en el sistema educativo mexicano, la anterior política gubernamental disfrazada de programa social, crea en si, un nivel de idiosincrasia que es la antítesis de una educación científica, es cierto que la educación requiere cambios, y cambios profundos, que deben estar en la conformacion de nuevos planes y programas ademas de la involucracion de diversos sectores públicos como los medios, asi como la conformación de planes estratégicos de actualizacion de profesores, y no lacerar los logros de la revolución que tanta sangre derramo en beneficio del pueblo

    ResponderEliminar
  10. estoy de acuerdo que se luche por un derecho pero en verdad todos los maestros van ha ser beneficiados o solo los integrantes de los sindicatos ahí esta la señora elva ester gordillo y todo el enriquecimiento ilícito y toda esa fortuna no la compartio con los maestros solo con sus mas allegados, entonces a quien
    apoyas al líder o un maestro que se esmera en trabajar y que no teme ser sometido a una evaluación porque esta seguro de sus conocimientos, además todos estos conflictos son por la venta de derechos de elva ester gordillo en traición a sus agremiados, mas ahora digame que nos garantiza como maestros que quien dirige este movimiento no tenga un precio a un a costa de todos los maestros que contamos con la capacidad y preparcion, mi pregunta es si les dan unos millones a los dirigentes los compartirían en partes iguales con todos.... o tomarían su rebanada personal para dejar solo migajas, porque nuestro país se a convertido en eso en una sociedad por conveniencia personal, y creo que como maestros tenemos gran culpa de lo que se vive en nuestro país, porque de nosotros sale la educación y la formación de quien nos gobierna y administra, nosotros formamos a nuestros propios verdugos........

    ResponderEliminar
  11. Sus supuestos argumentos en contra de reforma son una estupidez, que si los van a evaluar, que si su sueldo será condicionado a los resultados de sus evaluaciones de verdad eso le parece malo? Si todos los demás que somos empleados estamos condicionados a lo mismo porque tendrían que tener un trato especial los maestros? Cuando en la iniciativa privada somos unos ineficientes que hacen nos corren y ya pues lo mismo para estos huevones maestros, si no les gusta pues que renuncien y busquen otro trabajo para que vean q no será fácil que los contraten en una escuela privada en donde evalúan antes a los profesores y sobretodo les piden requisitos que lógicamente estos "maestros" no han a reunir. Increíble ver el montón de chairos a favor de los maestros delincuentes

    ResponderEliminar
  12. Que RABIA.
    En nuestras caras el gobierno se burla de nosotros. En nuestras caras las televisoras modifican la información para mostrarnos lo que les conviene, en nuestras caras se burlan y se mofan diciendo que solo hubo 3 muertos. Se burlan y se ríen de que cuando nosotros necesitamos un puto policía nunca esta pero para esto hay cientos. En nuestras caras dejan libres a los delincuentes reales, roban millones y el pueblo agachon. Y tu que lees esto has de decir ¿Tu que haces para cambiar esto? Para que este país cambie es necesario un cambio drástico, tanto así que cuando la gente conformista despierte (tengo la esperanza) yo seré el que dispare primero al esas PUTAS ratas del gobierno. ¡Si! un golpe de estado.

    ResponderEliminar
  13. Al parecer a nadie se le ha ocurrido ver la imagen general y solo se fijan en la pequeña imagen, en la que nos deja decir maldito gobierno nos quiere joder a todos, la reforma educativa tiene tanto que ver con la educación como star wars tiene que ver con aprender del espacio, fue creada para deshacer el enorme y poderosisimo sindicato de maestros controlado por unos pocos, ya que al pasar sobre ellos demuestran que el sindicato es totalmente inútil e incapaz de defender a nadie, por lo tanto debe ser deshecho, la reforma educativa no es más que una guerra política, es por eso que luchan, para que el sindicato sobreviva, ya que si no afectará a ningún líder poderoso nadie lucharía en su contra. la verdadera reforma que debe hacerse a la educación va más allá de la educación convencional hacia la cultirizacion de la gente y la eliminación del populismo mediocre, el salario digno a los maestros es solo una parte.

    ResponderEliminar
  14. Es una tontería lo que piden los maestros. Si es reforma laboral o educativa o como la quieran llamar es bueno que la implementen. Ya basta de profesores parásitos y que no se esfuerzan en nada.

    ResponderEliminar
  15. Es una tontería lo que piden los maestros. Si es reforma laboral o educativa o como la quieran llamar es bueno que la implementen. Ya basta de profesores parásitos y que no se esfuerzan en nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL