¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?


¡FELIZ CUMPLEAÑOS NUMERO 4 DIEGUITO!

El cumpleaños es el aniversario de nacimiento de un ser vivo.  En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños, por ejemplo mediante una fiesta con amigos, en las que se dan regalos al homenajeado.  Las fiestas de cumpleaños son populares sobre todo entre niños:  Son una oportunidad más para la socialización con los amigos y la familia.  En ella, es costumbre entregar regalos al anfitrión y comer una tarta o pastel al cual se le colocan velas, para que el cumpleañero sople y apague mientras los invitados cantan alguna canción de cumpleaños, siendo entre las más populares Cumpleaños Feliz en varios países y Las Mañanitas en México y otros países de habla hispana.
LETRA CANCIÓN “LAS MAÑANITAS”


Estas son las mañanitas 
que cantaba el rey David. 
Hoy por ser día de tu santo 
te las cantamos a ti. 

Despierta, mi bien, despierta; 
mira que ya amaneció. 
Ya los pajaritos cantan; 
la luna ya se metió 

Que linda está la mañana 
en que vengo a saludarte; 
venimos todos con gusto 
y placer a felicitarte. 

El día en que tu naciste 
Nacieron todas las flores 
En la fila del bautismo 
cantaron los Ruiseñores 

Ya viene amaneciendo 
Ya la luz del día nos dio 
Levántate de mañana 
mira que ya amaneció 

Si yo pudiera bajarte 
las estrellas y un lucero 
para poder demostrarte 
lo mucho que yo te quiero 

Con jazmines y flores 
Este día quiero acordar 
Hoy por ser día de tu santo 
Te venimos a cantar.





En las fiestas infantiles en México y otros países de América Central se suele colocar una piñata, una bolsa de papel o cartón llena de confites y pequeños juguetes, que se coloca al final de una polea simple fija y que es controlada por un adulto. Los niños, con ayudan de un bastón o madero, se turnan para tratar de reventar la bolsa y obtener las golosinas. En las fiestas de cumpleaños de adultos, puede ser reemplazado por la visita de un mariachi.


En las fiestas de cumpleaños de adultos se suele compartir consumiendo bebidas alcohólicas, contando chistes y haciendo bromas (a veces pesadas) y suele recordarse, en compañía de los amigos, momentos alegres o felices que se han vivido en común y que los invitados conservan en su memoria.



Una costumbre común es ofrecer al cumpleañero un gran pastel o torta decorada con velas o bengala iluminadas mientras se le canta en coro una canción de felicitaciones por parte de los invitados. Se supone que el número de velas encendidas coincide con el número de años que la persona está cumpliendo, pero también es frecuente el uso de velas especiales con forma de números.
La persona que celebra su cumpleaños a menudo pide un deseo (en algunos países tres) en silencio y posteriormente sopla las velas. Si las sopla todas de un solo aliento, se dice que sus deseos se harán realidad. Según otra superstición, si revela sus deseos entonces no se cumplirán.
También, después de apagar todas las velas (y haberlas retirado del pastel), se puede pedir a coro que el festejado acerque la cara al pastel para que le dé una mordida al pastel; los invitados lo animan pidiendo: "¡Mordida!, ¡Mordida!...".



En España y Argentina es costumbre tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple. En otros países (como EE. UU.) Suelen darse tantos latigazos o pellizcos como años tenga. En República Dominicana, no está mal visto y hasta es buena suerte echarle agua al cumpleañero.
En Chile, el cumpleañero recibe el popularmente conocido manteo (algunas personas suelen llamarlo erróneamente malteo), el cual consiste en tomar las cuatro extremidades (brazos y piernas) del festejado entre cuatro personas para luego levantarlo tantas veces como años se cumplen.
En Paraguay, se suele dar palmadas, ya sean fuertes o suaves, en la espalda del cumpleañero tras haber terminado de cantar Cumpleaños Feliz. A esto se lo llama carrera baqueta. Otra costumbre consiste en que los amigos del festejado compren huevo y harina, y, a escondidas, los echan sobre su cabeza, suponiendo la preparación de una torta. En algunos casos extremos, se usan huevos podridos.
En Venezuela es muy común cantar "Ay qué noche tan preciosa", para luego pasar a cantar el cumpleaños; al terminar, todos los invitados abrazan al agasajado luego que éste ha apagado las velas de la torta. Cuando el cumpleañero está en edad escolar, es común que los invitados le den la "sala" o "paliza", que son golpes suaves en la espalda y los brazos, aunque esta práctica ha caído en desuso.
El que cumple años suele recibir (y a veces dar) regalos por parte de los invitados a la fiesta y también de parte de familiares cercanos y amigos.
En los últimos años, se ha puesto de moda ofrecer una fiesta sorpresa de cumpleaños para celebrar los aniversarios de los adultos. Los implicados fingen olvidar o no saber que hay un cumpleaños, pero se presentan en la casa del aludido o en algún lugar ya planeado para sorprender a la persona que cumple años y celebrar la fiesta.






Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL