¿REPENSAR LAS FORMAS O REFORMAR LAS PRACTICAS? Gaceta Acontecer Educativo
Las relaciones entre las personas integran e identifica acciones específicas
que interactúan influyéndose en la sociedad y a pesar de estas complejas relaciones, cada grupo tiene un campo específico que le permite generar un orden social
definido. Cuando uno de los campos
invade o incluye en exceso a otros, se
altera el orden social. Partiendo de este planteamiento que hace el Maestro
Jesús Reyes Govantes en su Artículo Religión, Ciencia y Educación, haremos la
reflexión respectiva en las vertientes
individuales y colectivas de los sujetos como agentes de acción dentro de la
sociedad.
E. Durkheim aclara que la religión es un sistema solidario de creencias
y de prácticas relativas a cosas sagradas, es decir, separadas y prohibidas,
que asocian en una sola comunidad moral llamada iglesia, a todos aquellos que
se adhieren a ellas.
William James, por su parte, definió la vivencia religiosa como los
sentimientos, actos y experiencias de los hombres individuales en su soledad,
hasta donde ellos aprenden por si mismos a mantenerse en relación con cualquier
cosa que consideran divina.
El fenómeno o hecho religioso, la religión, tanto en su vertiente individual
como colectiva, es uno de los fenómenos más estudiados, desde la antropología y
la ciencia. El sujeto de la religión es
el hombre como individuo y como colectividad;
por esto, la religión es un hecho histórico, producto del hombre, que
nace con la humanidad. Su objeto son los espíritus, los dioses o Dios, como alguien
del que el hombre toma conciencia. Esto genera los contenidos de la religión que son un conjunto
de creencias, prácticas, doctrinas, mitos, ritos, lenguaje y símbolos que varía
en las distintas religiones. El elemento
central de la religión es la fé, que significa un sentimiento de adhesión y una
actitud de confianza y entrega a un ser superior o a una doctrina religiosa. Las creencias de cualquier religión se circunscriben
en torno a Dios, alma, pecado, cielo, vida después de la muerte, resurrección
de los muertos, salvación, demonio, infierno, reencarnación, etc.
La influencia de la religión, la iglesia o las iglesias, es siempre a
través de los fieles contando con un medio efectivo: la doctrina, que es un
conjunto de ideas y prácticas en las que se sostiene algo definido para quienes
profesan la fe en la divinidad y quiere gozar de la salvación por su mediación.
El radical Calos Marx- es radical porque siempre dirige su análisis a la
raíz de las cosas, a la raíz de los fenómenos en sus causas y efectos y
relaciones entre éstos- vió la religión como una de las formas de alienación y
de opresión porque aleja y desinteresa al hombre de su realidad concreta;
situación que le permite evadirse hacia un mundo irreal-espiritual que no
existe, le promete una realidad engañosa fuera de este mundo y perpetúa el
estado de injusticia y de opresión, ya que sanciona la explotación del hombre
por el hombre.
Ahora bien reflexionaremos acerca de la ciencia y su significado en relación a esta tarea de
conocimiento y transformación del mundo que nos rodea para delimitar la
realidad, en un orden determinado. La
ciencia como producto de los individuos es un fenómeno reciente y como fuerza
importante se inicia hace unos trescientos años, cuando un conjunto de hombres
cuya curiosidad no era menos apasionada que la de los antiguos, pero que
poseían más juicio y espíritu crítico proclamando la necesidad de sustituir la
fe ciega por la duda metódica y las luces de la razón.
En los últimos ciento cincuenta, la ciencia pasó a ser un factor en
las sociedades de extraordinaria importancia que determinó inclusive, hasta la
vida cotidiana de las personas. Siglo y
medio de ciencia resultó más explosivo que cinco mil años de cultura. Hoy en día se habla de la ciencia de la física,
ciencia de las matemáticas, las ciencias de la cibernética, la ciencia de la sociología, la revolución de
la electrónica, las corrientes dentro de la ciencia. Es sumamente importante lograr un conocimiento
más o menos preciso sobre lo que por ciencia se entiende. Mario Bunge dice que
es “un creciente cuerpo de ideas…que puede caracterizarse como conocimiento
racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente, falible”.
Robert K. Merton: “la palabra ciencia es un vocablo engañosamente
amplio, que denomina una gran diversidad de cosas distintas, aunque
relacionadas entre sí, se le usa para denotar un conjunto de métodos característicos
por medio de los cuales se certifica el conocimiento; depósito de conocimientos
acumulados, procedentes de la aplicación de esos métodos; un conjunto de
valores y costumbres culturales que gobiernan las actividades llamadas científicas. El autor afirma que cuando hablamos de
ciencia nos referimos a un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados,
verdaderos y probables, que han sido obtenidos metódicamente, acerca de los
fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza, la sociedad y el
pensamiento. El método científico es la
aplicación de la lógica y constituye un proceso por medio de la cual se ponen a
prueba impresiones, opiniones, conjeturas, proposiciones e hipótesis. El método se refiere al conjunto de reglas
que dirigen y encauzan la actividad científica.
El terreno de la ciencia es secular, referido a la cosmovisión que
interpreta y ordena la vida y el mundo desde los principios racionales, negando
o apartándose de los contenidos de las religiones como interpretaciones de la vida, desde la revelación o la fé. La ciencia separa claramente las esferas de
lo sacro y lo profano o humano, afirmando la autonomía de las realidades
terrenales, enfrentándose a dogmatismos que tienden a decir en todo la palabra
definitiva y no toleran ninguna contradicción, rechazando cualquier crítica
justificada en sus afirmaciones y supuestos.
El pedagogo Benito Guillen, nos ilustra acerca de del fundamento de la educación en todos sus niveles y en su
modalidad de pública o privada, que debe ser la concepción científica de la
realidad, llámese pedagogía o ciencia de la educación. El pedagogo es una actividad intelectual que
implica tanto la aproximación de forma científica a la realidad, como el manejo
de los procedimientos que permiten incidir efectivamente en ella. La realidad que se forma y transforma por la
interacción entre seres humanos libres y valiosos, merecen y buscan la mejoría
de sus condiciones de vida en la individual y lo colectivo.
La maestra Teresita Duran aclara: el compromiso profesional del pedagogo
implica, el proceso de construcción de la teoría, la solución de los problemas
que surgen en todas y cada una de las instituciones educativas a las cuales el
pedagogo preste sus servicios.
Evidentemente la postura teórica, epistemológica, pero sobre todo ética
del profesional de la educación, determinará el impacto de su acción pedagógica
en beneficio social.
Como sabemos en toda sociedad existe la lucha abierta o velada de los
diferentes grupos sociales por controlar las instituciones educativas. Cada grupo político que ocupa el poder impone
a sus representantes en la estructura
administrativa y en su funcionamiento.
A través de la Ley trata de imponer las concepciones, principios,
ideología y valores en los que cree.
Todos sabemos que la institución educativa es promotora de cambio cuando
se convierte en conciencia crítica de la sociedad y la escuela siempre ha sido
motor de cambio de la misma.
La atención se polariza en relación a las reformas a los distintos Artículos
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por parte de los
Representantes del Estado, del Gobierno y de los Partidos Políticos; el
encuentro y firma de pactos y acuerdos por parte de los partidos políticos que
tienen la finalidad de transformar los destinos de una nación en su visión
particular aparentando representar la visión de toda la sociedad. El momento que vive nuestra sociedad es
importante y es la realidad que nos ha tocado vivir; en donde vuelve a surgir
concepciones y fuerzas políticas que se creían superados. Ante ello debemos vivir
vigilantes los revolucionarios mexicanos.
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