LA NOCHE VIEJA O VISPERAS DE AÑO NUEVO 2012

La Nochevieja o Víspera de Año Nuevo, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).

ALGUNOS RITOS, COSTUMBRES Y TRADICIONES PARA DESPEDIR LA NOCHE VIEJA Y DAR LA BIENVENIDA AL AÑO NUEVO (2012).

• En últimos años ha cobrado popularidad entre la gente, el emplear la ropa interior de color rojo para atraer el amor y ropa interior amarilla para atraer el dinero.


• Hay quienes salen con una maleta a la puerta de la casa dando una pequeña vuelta, para que en el transcurso del año siguiente pueda salir de viaje.



• Algunos barren la entrada de sus casas para que en los hogares haya armonía, amor y paz.



• Es muy común el abrazo con las personas cercanas como símbolo de cariño y las desconocidas como muestra de amistad.



• Después de la cena es costumbre que salga una persona a la calle a encender algunas luces o prender fuegos artificiales y luego ir a festejar con los amigos a alguna discoteca o casa con una mesa abundante de alimentos. La cena de vísperas de año nuevo es muy variada, desde Pavo al Horno, Pozole Rojo o Verde (Pollo o Puerco), Romeritos, Lomo, Bacalao, Pierna y Ensalada de Manzana (centro del País) , en el norte del país se acostumbra el Cabrito, la fritada, así como la carne asada y pastel de carne. En la región sureste se opta por pastas dulces con fruta, comúnmente llamada "Sopa de Coditos" y el Sandwichón (mezcla licuada de jamón, queso, pimiento morrón y mayonesa con sus capas de pan blanco).



• En la cuenta regresiva las uvas como señal de los propósitos y buenos augurios se van comiendo una a una y al momento de contar “CERO”, la alegría, el abrazo, la emoción y la convivencia familiar es lo mejor.



• También es común en algunas familias hacer la "cuenta regresiva" y en el momento de contar "0" (que son las 12.00 de la noche) reventar globos de colores, ya sea que estén en el suelo o pegados en la pared, para tener suerte en el año que entra. Algunos tiran balazos al aire, sin considerar el riesgo de que alguna persona pueda encontrarse después con alguna bala perdida, por lo que es recomendable no salir fuera de casa hasta que los disparos hayan cesado.



• En la ciudad de La Paz, Baja California Sur algunos acostumbran salir después a ver el primer amanecer del año en el malecón frente al mar. VAMOS!!



• En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 00:00 horas del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo. En algunos países de América del Sur lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un monigote (muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo o el año que está acabando) a las 00:00 horas del 1 de enero.

La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena, Navidad y Hannukah(festividad de las luces-judaica). Debido a la cercanía entre todas estas fiestas, en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno (en el Hemisferio Norte) o de verano (en el Hemisferio Sur).

Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas 2:21).

Año Nuevo chino

Está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae, en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede convertirse en una fecha exacta del calendario gregoriano y, en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

DESEO QUE LOS PROPÒSITOS SE LOGREN EN LA MEDIDA DE SUS ESFUERZOS Y QUE EL PRÒXIMO AÑO PROCUREN  MUCHO AMOR, DINERO, TRABAJO, SALUD, BIENESTAR Y AMISTAD...Lic. Ana Luisa Gastèlum Puppo



















Comentarios

  1. Que guapos salimos todos en este blog, felicidades anita por tus pensamientos... tu amigo armando

    ResponderEliminar
  2. Danieel Ariipezz En El Face

    ResponderEliminar
  3. Muchas Felizidades Alas Mujeres Por Su Gran Día Les Deseo Lo Mejor

    Pdt: daniel Aripez 2:F T.V

    ResponderEliminar
  4. Ser mujer es algo muy hermoso por lo cual es muy importante celebrar el dia de la mujer ya que en ese dia se celebran los los logros de una mujer
    Ana laura #12

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL