EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

!Felicidades¡...Lic. Ana luisa Gastelum Puppo

Deseo enviar un mensaje de amor, fraternidad y sobretodo de solidaridad al mundo entero, ya que las bondades de las fiestas de diciembre traen consigo la paz, la unión familiar, amistad, admiración y respeto entre los seres humanos. También felicito a todos los que albergan en sus hogares alguna mascota de su preferencia, ya que son la grata compañía, protección y armonía de los espacios compartidos. A quienes protegen la vida de los animales en todos los sentidos, reciban el reconocimiento merecido.

Quiero hacer patente mi felicitación a todos aquellos que por algún motivo se encuentran lejos de sus hogares respondiendo a sus deberes y obligaciones de trabajo. A los enfermos para que encuentren la salud en sus cuerpos y sus mentes. En fin a todo aquel ser humano que se emocione y reviva el espíritu navideño.

Dedicatoria especial para mi Grupo del 3o.B EST-1

La nostalgia de la navidad ilumine sus corazones,

Los llene de alegría y bondades en el seno del hogar

Los eleve al mayor bienestar en compañía de los seres queridos.

Y encuentren la luz que los dirija a un destino mejor.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO  2012

Lic. Ana Luisa Gastélum Puppo



La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del Dios-Sol en el solsticio de invierno adaptada por la Iglesia católica para permitir la conversión de los pueblos paganos.

La celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos.

La celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos puritanos.

En la actualidad, algunas religiones no celebran la Navidad, por considerarla una festividad pagana, ya que su celebración no aparece prescrita en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo.

Los orígenes de esta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

• Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."

• Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.

• En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

TRADICIONES, COSTUMBRES Y RITOS QUE PERDURAN HASTA NUESTROS DIAS.



• La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.


Mesa puesta para degustar la cena navideña


Deliciosa!!!...mmm

• Nacimiento navideño consiste en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. La figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.

Nacimiento hecho de hojas de maíz seco por artesanos  mexicanos


• La Corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.

• Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz, Pastores a Belén, Los peces en el río, Campanas Navideñas, etc., tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

• Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.

• Las Piñatas consiste en una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas. Según la tradición la piñata debe llevar 7 picos ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.

También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas. Asimismo se adorna un arból con diferentes figuras, listones, esferas, etc.

Arbol decorado y piñata



La Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia aprovecharía para dar a conocer la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar. Hoy día el país hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la navidad y su verdadero significado.


Conocer el verdadero significado de la navidad nos permite dimensionar lo grandiosa que es.

FELICIDADES HOY Y SIEMPRE...Lic. Ana Luisa Gastelum Puppo.




Comentarios

  1. HOLA!Hermosa publicacion,informacion muy interesante y cierta.Bellas imagenes,el nacimiento muy bonita Ofreces muy buenas notas.
    Que bella dama la que aparece en la primera imagen.La comida se ve riquisima se me antojo!
    Arboles hermosos,Me intereso mucho al leer la informacion pues venian cosas que yo no sabia y no tenia un buen saber de la navidad.
    Atte:VALERIA

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga,gracias por tus saludos y por la información.
    Para ti y tu familia mis mejores deseos en esta NAVIDAD y que se cumplan sus sueños el próximo año FELICIDADES!!

    Edith F. Z.

    ResponderEliminar
  3. Interesante nota, es bueno conocer los orígenes de una celebración tan importante.
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad. Felicidades por tu trabajo.



    Saludos.

    Moises Flores Gonzalez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA SONRISA DE UN MILLÓN DE DOLARES