ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


 (DIEVCM)
 
“LAS MARIPOSAS” 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer o la DIEVCM, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999 y se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para que se celebrara dicho día.
 

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo. Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leónidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
 
 

Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años más tarde, Pedro Mir (poeta nacional dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas.

Heroínas de la lucha anti trujillista. Hijas de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado. Nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en ese momento común de la Provincia Espaillat. La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, poco antes de que abandonaran nuestro país las tropas interventoras de Estados Unidos, la segunda fue bautizada con los nombres de María Argentina Minerva, nació el 13 de marzo de 1926, y la tercera, Antonia María Teresa, vino al mundo el 15 de octubre de 1935.




En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981. El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Rafael Leónidas Trujillo- Dictador





En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios. Más tarde, en 1938, Patria, Minerva y otra hermana suya que aún vive, Bélgica Adela, alias Dedé (2 de marzo de 1925) fueron enviadas a estudiar al colegio Inmaculada Concepción, en La Vega. María Teresa permaneció en el hogar por cuestiones de edad: apenas tenía tres años.




De las cuatro hermanas, Minerva, según atestiguan quienes le conocieron desde su infancia, demostró que vino al mundo con una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiritual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva; y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía. En sus ratos libres, Minerva además se ejercitaba en la pintura. Todas las hijas del matrimonio Mirabal Reyes, eran hermosas, pero la belleza de Minerva fue legendaria. En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales donde actuó como declamadora.



En junio de 1949, Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza. Ya en ese momento Minerva había conocido al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien había estado en la cárcel varias veces, y con quien estableció amistad tan íntima, que mucho sospechaban que sostenían relaciones románticas.
 
 

A los pocos días después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.

El 12 de octubre de ese mismo año, día del descubrimiento de América, con el supuesto propósito de homenajear a la sociedad de la provincia Espaillat, Trujillo organizó una nueva fiesta a la que invitó a la familia Mirabal, la cual fue efectuada en “Villa Borinquen”, lugar de descanso del tirano situado en las cercanías de San Cristóbal. La invitación la llevaron personalmente a la residencia de la familia de la heroína, el Gobernador de Moca, Antonio De La Maza y el Senador de la provincia, Juan B. Rojas, clara señal del notable interés que tenía Trujillo de encontrarse de nuevo con Minerva.



Cuando esta tercera invitación fue recibida por la familia Mirabal, su madre se opuso a que Minerva asistiera a la fiesta, pero luego de examinar las implicaciones políticas que tendría tal negativa, decidieron enviar a la misma a una representación integrada por el padre, y además Patria, Minerva, y Dede, los respectivos esposos de la primera y la tercera, Pedro González y Jaime Fernández.

En esta oportunidad el tirano dominicano tan pronto llegó al lugar, reinició con mayor brío su intento de atraer a la joven Mirabal. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó largamente en medio del salón con la pretendida y de nuevo fue rechazado.

Según su biógrafo William Galván, la inteligente y bella muchacha no sólo desairó a Trujillo, sino que solicitó al dictador que “dejara tranquilo a ese joven tan inteligente y preparado que era Pericles Franco”, solicitud que molestó profundamente al dictador. Y lo que fue peor: después de enterarse la familia de la conversación entre Trujillo y Minerva, todos llenos de temores, sin avisar previamente, se retiraron de la fiesta, desatando la cólera del sátrapa que vio en esa actitud una irreverencia hacia su persona.
 




Apenas pocos días después de la fiesta, Enrique Mirabal, quien incluso por “consejos” del gobernador de Moca había enviado un telegrama al tirano excusándose del retiro de su familia del acto por “motivos de salud”, fue detenido y conducido a la cárcel. Poco más tarde, su hija, deseada por Trujillo, también fue apresada, y casi concomitantemente varias de sus amigas: Enma Rodríguez, Violeta Martínez y Brunilda Soñé. Todas las prisioneras fueron investigadas sobre las supuestas relaciones de Minerva con miembros del Partido Socialista Popular, y particularmente, con el dirigente comunista Pericles Franco. Duraron en prisión varias semanas. Pero a partir de este momento, fue montado sobre la familia Mirabal, y sobre todo, a Minerva y sus relacionados, un riguroso espionaje, y Trujillo en persona —(y el gobernador de Moca)— era informado permanentemente sobre todas sus actividades. Y el padre, particularmente fue sometido a graves humillaciones y a otras varias prisiones que terminaron enfermándole espiritual y físicamente. Murió el 14 de diciembre de 1953

En 1954, encontrándose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conoció allí a Manuel Aurelio Tavares Justo (alias Manolo), también estudiante de derecho, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio en noviembre del año siguiente. El mismo año que conoció a Manolo, su hermana María Teresa, se inscribió en la misma universidad a estudiar arquitectura, carrera que no terminó, pues solo alcanzó el grado de técnica en Agrimensura. Durante ese período ambas hermanas vivieron juntas en una pensión de la ciudad capital. Poco después María Teresa conocería a Leandro Guzmán, con quien contrajo matrimonio.



Al igual que Minerva, Manolo Tavares tenía una elevada sensibilidad por los problemas sociales y políticas y ya para ese momento, aunque secretamente, era un fervoroso opositor al régimen de Trujillo. Y por ello sus amistades eran cuidadosamente seleccionadas en función de la unidad de criterios respecto a la trágica situación imperante en el país.

Los últimos años de la década de los cincuenta fueron de inquietud social en toda América Latina, pues la caída, primero, del dictador colombiano Rojas Pinalla, más tarde, la del venezolano Pérez Jiménez y en 1959 la huida de Cuba del dictador Batista, tras el triunfo revolucionario de las fuerzas rebeldes de Fidel Castro, no sólo abrieron las compuertas de la democracia en esos países, sino que levantaron la esperanza de cambios profundos en todo el continente.

Nuestro país no escapó a esa realidad. Y con ello no es casual que en enero de 1959 en una reunión familiar efectuada en la residencia de Guido D’Alessandro, sobrino de Manolo, donde se encontraban Minerva, Manolo, María Teresa, Leandro Guzmán y otras personas, donde se pasó revista a la situación política creada en el Caribe, y muy particularmente a la cubana después del triunfo de Castro, la heroína examinó por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento para el derrocamiento de Trujillo.

Las ideas de Minerva prendieron en todos los asistentes y fue acordado ese día iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el país.

Por otra parte, la expedición armada del 14 de junio, procedente de Cuba, si bien fue aplastada por la dictadura, también influyó en la conciencia de la juventud dominicana, y esa es la razón que explica, que el nuevo movimiento político anti trujillista que comenzó a construirse y que efectuó su primera asamblea constitutiva en Mao el 10 de enero de 1960, en la Hacienda de Conrado Bogaert, adoptara como nombre el de la fecha de esa expedición.

En esa asamblea clandestina a la que asistieron delegados de todo el país, en la cual sólo estaban presentes dos mujeres (Minerva y Dulce María Tejada Gómez), la deidad de Ojo de Agua, tuvo una participación muy importante, interviniendo en varias oportunidades.

Para presidir la Agrupación 14 de junio fue elegido Manolo Tavares Justo, Presidente, Pipe Faxas, Secretario General y el ingeniero Leandro Guzmán, como tesorero y los demás, vocales. Pero a los pocos días de la exitosa Asamblea de Mao, una delación llevó a los servicios secretos de la tiranía informes no sólo con los nombres de los principales conjurados, sino con muchos detalles sobre la importancia de la misma. La acción de los agentes represivos fue inmediata. El primero en ser detenido en su residencia en Montecristi lo fue Manolo Tavares, a mediados de enero. Días más tardes, Minerva, luego su hermana María Teresa, y su esposo Leandro Guzmán y también Pedro González. Al final de ese mismo mes, más de un centenar de miembros del 14 de junio habían caído presos. Todos pasaron por la cárcel de la cuarenta donde fueron sometidos a increíbles torturas. No pocos perdieron la vida. Simultáneamente junto a Minerva, fueron apresadas otras mujeres: Ing. Tomasina Cabral, Dra. Fe Violeta Ortega, Miriam Morales y la Dra. Asela Morel.

Es importante apuntar que la prisión de tantas personas, en su mayoría muy jóvenes procedentes de la clase media alta, algunos cuyos padres tenían vínculos muy estrechos con el tirano, creó un clima de tensión nacional sumamente adverso al gobierno. Y a ello se agregó la denuncia hecha por la iglesia católica por medio de una carta pastoral condenando la acción.

Tal situación obligó a Trujillo, al parecer, a poner en libertad a las mujeres detenidas, el 7 de febrero de 1960, y al mes siguiente y subsiguiente, a decenas de jóvenes varones presos por simples sospechas. Sin embargo, el Dr. Tavares Justo, Leandro Guzmán, Pedro González, y los demás dirigentes de importancia del movimiento, quedaron detenidos. Meses después, encontrándose la dictadura en una fase represiva general que bordeaba la locura —(en estos días Trujillo ordenó el asesinato de Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela) el 18 de mayo, Minerva y María Teresa, fueron de nuevo apresadas, y sometidas a la justicia por “atentar contra la seguridad del Estado” y condenadas a cinco años de prisión.

Para tal ocasión contrataron un jeep, un vehículo fuerte, pues la carretera elegida, la que conduce a Puerto Plata por la vía de Tamboril, era difícil, y además, se encontraba en mal estado. Le acompañaba como chofer, Rufino de la Cruz Disla.

En la visita que hicieron a Manolo y Leandro, las hermanas Mirabal comentaron a sus maridos los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad que sufrieran un “accidente”, estilo clásico que utilizó la satrapía cuando ordenaba la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

El informe preocupó enormemente a los dirigentes del 14 de junio, y Manolo sugirió que cesaran los viajes, y que se mudaran a Puerto Plata, para evitar transitar por carretera. La recomendación llegó tarde. La orden de asesinar a las hermanas Mirabal ya había sido cursada, y en Puerto Plata se encontraban ya los ejecutores: Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, y Emilio Estraba Malleta, todos miembros de Servicio de Inteligencia Militar. El último, de origen cubano, había prestado esos mismos servicios a la dictadura de Fulgencio Batista.

Cuando las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que interceptó el jeep que los conducía. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido en la carretera bordeaba por un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego de puestos los cadáveres en el jeep, los sicarios, lo precipitaron hacia el abismo.

“Después de apresarlas —narra Ciriaco de la Rosa— las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”.

Rufino de la Cruz (1923-1960). Campesino, conductor y héroe. Nació en Salcedo en 1923, en cuyos campos se dedicó al cultivo de la tierra de sus familiares. Simpatizante de la causa anti trujillista, en 1960 acompañó como chofer, a las Hermanas Mirabal, durante el viaje semanal que efectuaban a la cárcel pública de Puerto Plata, con el propósito de visitar allí a sus esposos. Murió asesinado, junto a las heroínas, en La Cumbre, lugar cercano a dicha ciudad.





De esta triste historia nos debemos acoger a la valentía de las Mariposas para defender a nuestro país de la incapacidad política que en la actualidad está creando el peor de los caos y que posiblemente se empiece con el tiempo a agravar, te estoy hablando de México.  La historia de Las Mariposas merece todo nuestro respeto.

 

Frase que hasta la fecha es recordada por muchos:

"Si me matan... Yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte"
Minerva Mirabal

Comentarios

  1. A mis Alumnos de Segundo Grado de Secundaria les doy la más cordial bienvenida y espero que sus comentarios se realicen con propiedad y expresando sus ideas al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el alumno 2 A Luis Daniel García Domínguez y el Alumno Diego Gael Cheverria Banda y el Alumno Sergio Hernández Araiza y la información está muy completa y muy interesante gracias

      Eliminar
    2. Soy el alumno Jesus Garibay Armenta de 2-B num. 10
      Yo estoy en contra de la violencia a la mujer porque tambien son personas humanas y tienen los mismos derechos.

      Eliminar
    3. soy el alumno Pedro Vázquez de 2-B núm. 35
      Y a mi no me parece bien la violencia en contra de la mujer y yo quisiera que no existiera más ese problema.

      Eliminar
    4. Yo soy Francisco Gerardo numero de lista 12 2:D lo que opino que a las mujeres hay que respetarlas y valorarlas ami no me párese bien que las maltraten o golpeen hay que respetar para que te respeten

      Eliminar
    5. yo soy Jose Luis Dominguez marques numero de lista10 2{d que opino que las mujeres hay respeta y valorarlas ami no me parece bien que las maltraten los golpeen hay que respetar para que te respeten

      Eliminar
    6. El tema está muy interesante, y no sabía que se celebraba pero gracias a esto supe, me gustó mucho como esta echo y esta mal que a las mujeres las traten mal y las maten.
      MELANY CELESTE GONZÁLEZ GODINEZ #13 2D

      Eliminar
    7. mi nombre es valeria agundez del 2-D a mi me parece muy importante esta fecha y la importancia de las mujeres y debemos de respetarlas y no me parece correcto que las maltraten y les digan de palabras feas porque las mujeres son para admirarlas

      Eliminar
    8. Monica sugey Mier Niebla#24, 2-A
      Está historia me pareció interesante y muy valiente por parte de las hermanas al defenderse ante un político que sólo quiso desquitarse el no poder
      tenertea a la chica que le gustó, al que lo rechazaron, a esas mujeres qué defendieron a la no violencia contra la mujer a pesar de cómo les fue y debemos de recordar a esas mujeres como las heroínas que son, que no se dejaron ante un hombre a pesar de cómo les podía a ver ido, toda mujer debe tener el derecho a no ser violentadas y ser respetadas como toda persona.

      Eliminar
  2. Está muy chido el tema y muy curioso
    Soy Sergio Hernández
    Num:15
    2:A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy ma alumna Genesis Valle 2D el tema me parece muy interesante e importante porque habla de todo lo que tuvieron que pasar las mariposas para que la violencia encontra de la mujer disminuyera

      Eliminar
  3. Soy Kitzia Arzola 2°D, Núm.3
    A mi me parece un tema muy interesante ya que habla sobre el maltrato hacia una mujer, a mi no me parce que está bien por que hay que respetarlas y valorarlas por como son y lo que son

    ResponderEliminar
  4. esta lectura esta muy completa y muy interesante, mi compañera y yo estamos en contra de la violencia de todo tipo, asi sea violencia contra la mujer o contra el hombre porque al final de cuentas TODOS SOMOS PERSONAS CON LOS MISMOS DERECHOS.

    Atte: Vasthi Torres Aguirre #33. Lizania Danae Espinoza Agundez #10
    :)

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante la manera en que se relata este suceso historico de suma importancia.Donde cabe destacar que las tres mujeres las "mariposas"fueron mujeres muy valientes al enfrentarse a una persona de gran importancia,prestijio y sabiendo como iba a percuidicar a su familia se atrevio a no quedarse callada a no dejarse ni de el ni de nadien que se quisiese aprobechar de ella por ser economicamente hablando superior.
    DATOS:2-B
    1-Charlot Meza NL:22
    2-Zugey perez NL:26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sierto,la respuesta mas asertada hasta el momento

      Eliminar
  6. Soy zurisadahy el número#9 del 2f me parese mal aser algo hasi si soson seres humanos que fueron valientes al enfrentarse a alguien importante
    Y que en esta fecha es una de las más importantes para las «mariposas» y para las mujeres en general

    ResponderEliminar
  7. soy Jahir Alberto Chavez Aguilar de 2-A la historia es muy interesante de como se desarrollo o creo el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, esto nos da a entender como estas heroínas tuvieron que resistir para que se respetaran sus derechos, ahí que respetar a las mujeres, no hacer maltrato sobre ellas, ahí que hacer que se cumplan sus derechos, etc. La información esta completa y halos que quieran saber porque se celebra este día hacia el respeto de una mujer, que lean esta información para hacer entender sus respectivas.

    ResponderEliminar
  8. Me parecio interesante que las Hermanas Mirabal han tenido un papel muy importante en su país y se dice que son como las mariposas por hermosas,valientes, y libres.
    El dia de la mujer es como el empoderamiento de la mujer y el trabajo del proposito de la igualdad, la justicia y la paz, hacia nosotras las mujeres. Yo creo que no deberia de haber más este problema ya que somos seres humanos y merecemos respeto,debe de haber igualdad en todo momento.
    Claudia Lara
    "2-B"
    N° de lista:18

    ResponderEliminar
  9. Me gusto que estas hermanas tuvieron la valentía ,que otras no tuvieron, para enfrentar la violencia contra la mujer. Sufrieron mucho y murieron por todas las mujeres que actualmente sufren, para que nos tomen en cuenta y que sepan que tenemos los mismo derecho que todos en este mundo.
    Me parece muy bien que den a conocer esta historia de Minerva Mirabal, Patricia Mirabal, y María Teresa Mirabal, ya que tienen un papel muy importante para nosotras.
    Ciriaco de la Rosa, Ramon Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, y Emilio Estraba Malleta, ellos fueron los que ejecutaron esta muerte de las hermanas, conocidas como "Las Mariposas" que solo querían libertad y demostrar que son fuertes, en La Cumbre, junto con su chofer Rufino de la Cruz
    Y como dice la frase de Minerva Mirabal, podemos ser fuertes y debemos ser fuertes y no cerrarnos en nosotras mismas, luchemos por la no violencia contra la mujer, y nadie nos controla.
    Marcela González Diaz
    Numero de lista:13
    2-B

    ResponderEliminar
  10. soy paola betzabeth de 2-F #1
    Me gusto mucho como esta relatada la historia,me gusto que las tres mujeres fueran tan valientes y se enfrentaran a alguien de gran importancia y superior a ellas y no decidieron quedarse calladas eso es algo muy importante y es obvio que esta mal la violencia a la mujer ya que tanto hombre como mujer somos humanos y ninguno es superior o inferior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL