LLEGÓ PRIMAVERA 2016

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
21 de Marzo



En esta ocasión voy a rendir un tributo a los generadores de  vida: aire, agua, tierra y sol.  Ciertamente el hombre y la mujer han sido copartícipes del contexto natural, y como tal, les ha permitido evolucionar de manera física e intelectual  desarrollando diferentes competencias de los saberes en su transitar por el mundo natural.  Siempre me he cuestionado por qué el hombre y la mujer a través del tiempo han  estudiado permanentemente los elementos que la naturaleza les brinda para satisfacer sus necesidades  para retar los designios y misterios que los elementos de la vida poseen.



El Templo de Kukulcán, principal estructura de CHICHEN ITZÁ demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían. Al ser una sociedad inicialmente agrícola, los mayas observaron con detenimiento el comportamiento de las estaciones, las variaciones de las trayectorias del Sol y las estrellas, y combinando sus conocimientos, lograron registrarlos en la construcción del templo dedicado a su dios Kukulcán.


Al atardecer del 21 de Marzo, día del inicio del equinoccio de primavera, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.

Durante este momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide del Castillo de Chichen Itzá en México.

Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.

Miles de personas asisten al evento cuando la serpiente desciende 365 escalones (tantos como los días del año). Es un lugar que debe visitarse alguna vez en la vida.



Al atardecer de los equinoccios de primavera y otoño, se observa en la escalinata Nornoreste (NNE) de la pirámide de Kukulcán una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos isósceles de luz invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio durante el ocaso. En Chichén Itzá el fenómeno se ve en todo su esplendor y la imagen de la serpiente de triángulos de luz y sombra es proyectada a la alfarda Nornoeste( NNE); conforme avanza el tiempo parece descender del templo una serpiente y el último reducto de luz se proyecta en la cabeza de la serpiente emplumada que se encuentra en la base de la escalinata.


 EQUINOCCIOS


Mucho se ha hablado acerca del equinoccio, los datos más antiguos datan incluso, desde los inicios de la humanidad. Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol  son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.


Durante este fenómeno, el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del hemisferio sur al norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.


Equinoccio proviene de la palabra euqus : igual y nox : noche, cada año suceden dos acontecimientos de este tipo el de primavera y el de otoño, con fechas aproximadas del 21 de marzo y el 20 de septiembre, respectivamente.


Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra.


Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.


Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.





Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:


  • Equinoccio de marzo, el día 21 de marzo (aproximadamente):


En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.


En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral.


En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.


En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.


  • Equinoccio de septiembre, el día 21 de septiembre (aproximadamente):


En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.


En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio autumnal.


En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio vernal.


En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.


los dos equinoccios como la intersección del ecuador celeste y la eclíptica, y los solsticios, momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal; los cuatro puntos en los que inician las estaciones del año.
Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar equinoccio o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante).

Las fechas extremas de los equinoccios para el siglo XXI son las siguientes:
AÑO             EQUINOCCIO DE MARZO      EQUINOCCIO DE SEPTIEMBRE
2003                   21d01h00m                                23d10h47m
2096                   19d14h03m                                21d22h55m


Poesía a Kukulcán

Serpiente de topacio,
Dios-trueno,
no te muevas
que mi caricia
siempre es tibia
en tu lomo.

¿Qué veneno tienes
debajo de los ojos?
¿qué palabras traen
tus encías hambrientas,
sedientas,
ciegas por mi carne
que es su objeto?

Yo te sueño,
y entre sueños escucho
al cascabel azul
de tus pasos,
rodeándome,
merodeando.
Aprende a morder mi mano,
para envenenar así
con saliva de gema marina,
a la mano
de tu amo.


Anónimo

FELIZ DÍA...DISFRUTEN CON UNA DELICIOSA TAZA DE CAFÉ...
ESPERO SUS COMENTARIOS...LIC. ANA LUISA GASTELUM PUPPO

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL