El…¿por qué?   la  costumbre de cambiar el horario.

En Baja California Sur tendremos que adelantar una hora nuestros relojes el próximo  1º. de Abril del 2012, paralelamente con otros Estados de la República Mexicana ya que no todos aceptaron el cambio de horario...

¿Cuál es su  origen?

Durante la I Guerra Mundial los países 'aliados' tomaron esta medida para ahorrar energía. Los Aliados, en el marco de la Primera Guerra Mundial, fueron los países en guerra con las Potencias Centrales. El bloque aliado tuvo su origen en la Triple Entente, integrada por Francia, el Reino Unido y Rusia.

Su aplicación no fue uniforme y la iniciativa se abandonó con la conclusión de la II Guerra Mundial. Sin embargo la Crisis del Petróleo, y la consecuente reducción en la producción de barriles, provocaron que los países occidentales volviesen a aplicar la medida para ahorrar energía.

Posteriormente la Unión Europea, en la búsqueda de un marco regulatorio igualitario para todos los miembros, ha legislado sobre el cambio horario. Por lo que se ha establecido con carácter indefinido desde la directiva aprobada en 2001.

¿Dónde está el beneficio?

El principal argumento es que al adelantar el horario en Abril, se 'gana' una hora más de luz durante el día, por lo que el uso de la electricidad se reduce. El resultado es que amanece y oscurece más tarde.

¿Cuáles son las afectaciones?

Pero no todo son beneficios, ya que nuestro ciclo orgánico se ve afectado de forma temporal. Muchas personas pueden sufrir trastornos del sueño durante varios días. También algunos expertos señalan hacia un menor rendimiento en la productividad, incluso un estudio sueco realizado en 2008 por el New England Journal of Medicine, advierte que el riesgo de ataques cardíacos aumenta los días posteriores al cambio de hora primaveral.

Para reflexionar…

A manera de reflexión…¿realmente es benéfico el cambio de horario? ¿ahorramos realmente energía eléctrica?...¿Te sienta bien física y mentalmente el nuevo horario?...hay que estar pendientes de lo que realmente nos conviene…¿debemos restar el descanso u horas de sueño a nuestro organismo? …¿qué
tanto se contribuye en la productividad diaria?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL