Los Milagros de Matilde..."La Ahorcadita" de Todos Santos B.C.S.

Calle la Ahorcadita...donde se encuentra la tumba de Matilde
Foto: Arq. Luis Eduardo Valle Lara

Baja California Sur, imponente por sus bellezas naturales y culturales.  Las diversas culturas que se han asentado en  Todos Santos nombrado –Pueblo Mágico- en el 2006;  donde lo cotidiano es interactuar con turistas en diversas actividades artísticas que se organizan para deleite de propios y extranjeros. Preferido por  surfistas, artistas, deportistas, escritores, pintores, motociclistas, músicos,  por todas las actividades que se desarrollan en ese lugar.  Su clima es ideal para flora y fauna es considerada como la “Cuernavaca de B.C.S.”  para llegar  desde  la Ciudad de La Paz con rumbo a Los Cabos hay que tomar la Carretera Transpenínsular, 37 kilómetros después incorporarse a la Carretera Federal 19, la cual conduce a Todos Santos. Desde Cabo San Lucas. Tomar la Carretera Federal 19 –que va por toda la Costa– y tomar la desviación correspondiente.  

Árbol de Palo Blanco donde fue colgado el cuerpo de Matilde
Foto: Arq. Luis  Eduardo Valle Lara
 Ahora bien, voy a adentrarme un poco en un mito o leyenda que algunos pobladores de la región conocen y que en conversaciones con la familia Villalobos Domínguez y Valle Lara me hicieron saber.  En los libros de “Mitos y Leyendas Sudcalifornianos” - de Leonardo Reyes Silva- se encuentra escrita la historia que a continuación narraré:





La Ahorcadita


Virgen erosionada por el tiempo en la tumba de Matilde
Foto: Arq. Luis Eduardo Valle Lara

Visita a la tumba
Foto: Arq. Luis Eduardo Valle Lara
Los lamentables hechos ocurrieron a finales  del siglo 18 según el testimonio de las familias Villalobos Domínguez y Valle Lara  con quienes estuve conversando.  El Lic. Julio Villalobos Domínguez,  actual  encargado de la Casa de la Cultura del lugar fue quien me ilustro con nombres, detalles y sitios.   Al Oeste del poblado de Todos Santos existe una cañada honda, la pastora y las playitas y por el rumbo esta la  tumba sin epitafio ni letrero que nos indique que es la de Matilde;  junto a ella un árbol de Palo Blanco.  El mito inicia cuando una joven mujer  casada llamada Matilde de tan sólo 18 años,  vivía junto con su esposo, su suegra  y un cuñado de tan solo nueve años de edad,  en  la huerta llamada “La Diabla”.   Se dice que la Suegra no veía con buenos ojos a su nuera y  le hacía la vida imposible cuando su hijo se ausentaba a realizar sus labores habituales.  Un día tan común y corriente ella se quedó a cuidar el campo de calabazas que cultivaban y estando frente a los sembradíos regándolas pasó un viejo conocido por todos en la zona llamado Astolfo Monteverde quien quiso ser amable con la muchacha y sin malicia la saluda: ¡Qué chulas están tus calabazas Matilde!,  ella solo sonrió  y se agacho de nuevo a continuar con su labor, pero su suegra escucho  y se da cuenta de la escena. La suegra no vio con buenos ojos  esa acción y se enfureció terriblemente.
Tumba de Matilde
Foto: Arq. Luis Eduardo Valle Lara

La hace venir  hasta donde ella estaba y llena de coraje le grita: ¡eres una coqueta! ,  al mismo tiempo le da varios golpes y uno certero mortal  en la cabeza con la piedra del metate…al instante Matilde se desploma en el suelo sin vida.  La suegra al llegar su hijo esposo de Matilde le dice que ella se cayó y golpeo muy fuerte.  Ambos no sabían qué hacer con el cuerpo de Matilde que yacía en el suelo inerte.  Más tarde decidieron colgarla del árbol de Palo Blanco a la luz de las antorchas  para que la gente pensara que se había suicidado y  ocultar el crimen de la suegra.  Días después el cuerpo en descomposición  de Matilde fue encontrado por un vecino y dio aviso a las autoridades.  El Cuñado de Matilde fue interrogado... delató el terrible crimen.  Fue entonces que la suegra y el esposo  purgaron  su condena en prisión  muriendo a los años  solos y devastados al enterarse de que Matilde tenía cuatro meses de embarazo cuando le fue arrancada la vida.


Objetos de bebe colocados como ofrenda por el milagro recibido
Foto: Arq. Luis Eduardo Valle Lara

Lo  interesante ocurre después cuando el árbol de Palo Blanco donde Matilde fue colgada le nacieron cuatro brotes símbolo de los meses que ella tenía de embarazo.  Ahora es tradición que las mujeres que no han podido concebir un hijo…le piden a Matilde les conceda el milagro de ser madres.  Hay evidencias que muestro en las fotografías del Arq. Luis Eduardo Valle Lara, a quien agradezco su aportación, así como a sus padres Leticia Lara Fernández,   Eduardo y Martín Valle Villalobos, quienes me llevaron ante  la tumba a observar regalos que han dejado las personas como ofrenda al recibir el milagro: biberones, juguetes, ropita de bebe, collares, pulseras muñecas, sonajas, pañales, zapatitos, flores, veladoras, etc.

Tenemos en Baja California Sur mucho que contar y compartir....


¡Triste historia y milagrosa es  la de Matilde!


Lic. Ana Luisa Gastélum Puppo






Flores
Foto: Arq. Luis Eduardo Valle Lara

acompañada de mi nana querida Teca Lara Fernández


apreciando las ofrendas de milagros recibidos
Foto: Arq. Luis Eduardo Valle Lara

Collares, pulseras, juguetes, flores, veladoras, muñecas,  ropita de bebe, zapatitos, biberones
foto: Arq. Luis  Eduardo Valle Lara



Tumba de Matilde y árbol de Palo Blanco
Foto: Arq. Luis Eduardo Valle Lara

Agradecimiento especial a Eduardo Valle Villalobos ,  Leticia Lara Fernández, a Martín Valle Villalobos, Teca Lara Fernández
al Arquitecto Luis  Eduardo Valle Lara por sus magnificas fotos.

Comentarios

  1. Este tema me parece muy entretenido porque asi aprendemos por lo que las personas viven dependiendo su religion, cultura, etc,👍❄

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy bien por que este tema te deja que aveces las personas tienen que depender por su religión o cultura o si no pues la matan personas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA SONRISA DE UN MILLÓN DE DOLARES