DÍA DE LAS BROMAS O LOS SANTOS INOCENTES...






Se trata de una tradición que data de los primeros años de la era cristiana, fue en esas épocas cuando el Rey Herodes dio la orden de acabar con todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, con el fin de asegurarse de que el futuro rey de Israel fuera asesinado.


La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al Rey Herodes I El Grande (uno o dos días después del 6 de enero), la fecha no es muy segura, debido a que la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada con exactitud.
Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechar arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios.  Según el evangelio, Zacarías supo que Isabel estaba encinta de Juan Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año.  Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.



Es costumbre realizar el 28 de diciembre, bromas de toda clase o índole.  Los medios de comunicación hacen bromas o cambian el contenido de la información, de tal modo, que lo que dicen parezca real.  Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Esta tradición que los periódicos publiquen paginas enteras a noticias cómicas, con la advertencia de que es " día de los inocentes " que van dese las que son mofa de cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serías y engañan al lector desprevenido.  Ahora justo las redes sociales serán la herramienta indispensable de Internet para hacer bromas a diestra y siniestra.  Estén prevenidos que el día de los inocentes se aproxima y se vive en todo el mundo hispanoparlante.

En México la tradición se sigue por ser un país por lo general católico. Aunque las bromas son universales y se hacen igual en el cotidiano convivir entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Pero este día debes estar alerta de lo que se dice, se anuncia o se regala porque no se sabe que de tan buen humor o no serán las bromas y si estas en condiciones emocionales de soportar el rigor de una buena broma el 28 de diciembre del 2015...El día se aproxima así es que estén preparados para que no sean:
 !INOCENTES PALOMITAS QUE SE DEJARON ENGANAR¡





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL