EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA...¿Qué fue lo que se descubrió?


Al ir conociendo la historia del descubrimiento de América  pareciera una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África.  Siempre me queda la inquietud de ir más allá de lo que los libros de historia narran o delo que en investigaciones por Internet nos pudieran ilustrar en el México del Siglo XXI.

El haber leído la historia del descubrimiento de América, me ha abierto los ojos, y por lo tanto pienso que como siguen las cosas, ningún país de Latino américa  podrá desarrollarse por completo, y en cambio, por si fuera poco, los demás países seguirán aprovechándose de nosotros.



Antecedentes

- La caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales para restablecer el comercio con el Lejano Oriente (India y China).

- La Corona portuguesa tomó la iniciativa impulsando las exploraciones por el borde de África. Uno de sus principales éxitos fue la llegada de Bartolomé Ruiz al cabo de la Buena Esperanza en 1487.

- El navegante italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al continente asiático cruzar el mar Tenebroso (océano Atlántico). Fue rechazado por el rey Juan II de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492).

Los viajes de Cristóbal Colón

En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española chocó su mejor barco, la "Santa María", y con su madera se construyó un fortín llamado "La Navidad". Colón regresó a España en la carabela "La Niña".

En su segundo viaje (1496-1496) Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad destruido. Muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).

En su tercer viaje (1498-1500) Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

En su cuarto viaje (1502-1506) Colón exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Muerte de Colón

Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) en 1506, creyendo que en sus 4 viajes había explorado islas y tierra firme del continente asiático.

El italiano Américo Vespucio es considerado el "descubridor intelectual" de América, ya que fue el primer estudioso en darse cuenta que Cristóbal Colón había descubierto un "Mundo Nuevo". Esta noticia se divulgó recién con la publicación del libro "Introducción a la Cosmografía" en 1507.



OBJETIVO EDUCATIVO


El objetivo educativo del estudio de la historia de nuestro país y de lo que es  toda  América Latina es tener un panorama amplio de la evolución de nuestro continente, comprendiendo el motivo  de algunas teorías y formular otras con lo que se pudiera contemplar para cambiar diversos hechos históricos cuando menos en el  debatir de las ideas y sucesos.

El objetivo específico va en relación a visualizar de manera más especifica  el asunto de  “la conquista”, comprendiendo mejor la forma en que los conquistadores se robaron nuestras grandes riquezas,  como la plata, el otro, etc., así como también   la exploración de los conquistados.


En el resumen del  libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA de Eduardo Galeano  podemos tener una idea diferente que se acerca más a lo real y auténtico de lo que América Latina fue, es y será.



RESUMEN:
Desde la conquista por los Españoles y Portugueses, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, empezando por el saqueo realizado por ésas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro.

Lastimosamente nosotros fuimos invadidos por esas dos razas, que no traían otra intención diferente a la de robar y enriquecerse, en cambio en Norteamérica, con la llegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, éstos se preocuparon más de colonizar, que de conquistar, siendo enormemente diferente los dos conceptos, pues mientras el uno enseña y aporta (colonizar), el otro destruye y somete (conquistar).

América Latina en la actualidad sufre una vez más de la opresión de un pueblo, esta vez, es el de los Estados Unidos, quienes ven en esta región la posibilidad de ampliar sus dominios, para obligarnos a comprar a muy altos precios sus productos y en retribución nos compran los productos a muy bajos precios, siendo para ellos el mejor negocio de la historia, pues de esta forma continuarán incrementando su poder sobre nosotros.

América Latina es hoy, uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, al contrario de Europa donde existen los países mas desarrollados. España fue el país que más se extendió durante los siglos XIV y XV, puesto que en esa época un italiano llamado Cristóbal Colon, con el patrocinio de la corona española, se aventuro por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América.

Durante ese tiempo el papa era español, el cual se llamo Alejandro VI, y convirtió a la reina Isabel de España dueña y señora del nuevo mundo.

Cuando España llego a conquistar las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar y trayendo esclavos negros para explotar las tierras abundantes de oro y plata, pero los demás países no se quedaron atrás y también llegaron a América a conquistar nuevas tierras principalmente en América del Norte.

Cuando los conquistadores interrumpieron en América, el imperio de los incas era el mayor y más expandido de sur América, pues recorría el Perú, Bolivia, Ecuador y gran parte de Colombia, Argentina y Chile.

Unas de las minas más grandes de Latinoamérica fueron las de Potosí, Sucre, Zacatecas y Ouro Preto.

España tuvo conflictos al conquistar México y Perú, puesto que allí había gran población indígena, pero gracias a la tecnología que traían, pudo conquistarla.

Ahora Potosí es uno de los pueblos más pobres del mundo, los habitantes viven en chozas y son muy pobres, y los mineros intentan sacar los pedacitos de estaño que los españoles botaron como basura, en conclusión Potosí es la que más ha dado al mundo y la que menos tiene.

Gran parte de los indígenas que vivían en América antes de que llegaran los españoles se han extinguido. En 1581, Felipe II había afirmado que un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados y los que aun vivían eran muy pocos, y que las madres mataban a sus hijos para salvarlos del tormento de las minas.

Antes de que los españoles llegaran en América Central había entre diez y trece millones de habitantes. En 1601 Felipe III dicto reglas prohibiendo el trabajo forzoso en las minas y después de que llegaron los conquistadores se empezaron a repartir tierras como indios, y los indios, trabajaban tanto que ya resistían más de su propio peso, y se trataban a los indios como bestias de carga.

Todo era así en Méjico, hasta que llego un indio llamado Tupac Amaru, el cual lucho contra los conquistadores hasta que lo traicionaron y apresaron, y luego lo decapitaron, y mandaron sus restos hacía distintas partes, ese indio era descendiente de un Cacique Inca.

En Bolivia, los Pongos comían las sobras de los perros y se hincaban a los blancos para poderles hablar. En la actualidad, cuando los mineros bolivianos cumplen 35 años de edad sus pulmones se retraen y no pueden trabajar más.

Los Incaicos ya sabían que era la "cocaína" antes que llegaran los conquistadores; pero, ellos la utilizaban para rituales o para sanar y curar, mientras que los españoles la empezaron a tratar como un negocio excelente.

Después de 200 años de la llegada de los españoles las selvas ocultaron las riquezas minerales a los conquistadores, en este caso los portugueses. Finalmente terminaron descubriendo los tesoros y esto ocurrió en minas Geraís, al este brasileño. En la búsqueda del dorado hecha desde que Colón llegó, los aventureros llegaron hasta el este pensando que ese era el camino correcto, guiados por los indios que afirmaban que las casas eran de oro, y en efecto cuando los aventureros llegaron lo denominaron el "Potosí de Oro".

Brasil ha tenido varias ciudades como capital: Primero fue Salvador de Bahía, luego se traslado a Río de Janeiro y actualmente es Brasilia. La población de Brasil aumento 11 veces después del descubrimiento de las minas Geraís, el motivo de su crecimiento fue su excelente tierra para cultivar cañas de azúcar (el oro blanco).

Hacia 1970, Cuba, Barbados, Puerto Rico, Jamaica, Dominicana, las Islas de Sotavento, Trinidad, Guadalupe, son prisioneras del monocultivo de azúcar. A finales del 2004, el cultivo de la caña de azúcar en Cuba solo ocupa un 10% en las prioridades de su economía. El azúcar del trópico Latinoamericano aporto un gran impulso a la acumulación del capital para el desarrollo industrial de Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos.

Después de ser el principal gestor del perverso negocio del tráfico de esclavos, los ingleses se opusieron al esclavismo. El azúcar brasileño recuperaba ventajas por sus bajos precios en la mano de obra esclava. La represión del trafico elevó los precios y aumento las ganancias.

En el llamado "Ciclo del Caucho" se estima que murieron cerca de medio millón de nordestinos. Ya en 1850, se revestían de goma las ruedas de los vehículos.

La demanda mundial del caucho creció de manera considerable. En 1890, el caucho proporcionaba a Brasil la décima parte de sus ingresos por exportaciones; 20 años después subía al 40% y Brasil se convirtió en el principal exportador de la goma. En 1919, Brasil solo abastecía el 8% del consumo mundial. Medio siglo después Brasil compra más de la mitad del caucho que necesita.

Antes del petróleo, Venezuela se identificó con el cacao. Venezuela sobrevivió cien años dando tumbos. Al igual que Bolivia, Brasil, Perú… Venezuela se limitaba solo a exportar materia prima y no ha participar del negocio. En Brasil hizo su aparición el Café con el mismo ímpetu del caucho y la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil resucito y se convirtió en la capital del cacao.

Los grandes consumidores del cacao (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda) estimulan la competencia entre el cacao Africano y el que produce Brasil y Ecuador para así poder comer chocolate barato.

Hasta 1970, Latinoamérica producía la quinta parte de algodón para la industria textil del planeta. La fibra de lana producía en Europa era demasiada cara. Los genios de las finanzas, vieron en las fértiles tierras de América Latina, el mejor terreno para producir esta materia prima.

Esta materia prima se convirtió en algo tan importante como el oro, la plata, el caucho, etc. El algodón Latinoamericano continúa vivo en el comercio mundial gracias a sus bajísimos costos.

A principios de la década de los 50 América Latina producía las cuatro quintas partes del Café que se consumía en el planeta. Brasil es el mayor productor del mundo aunque el aroma de este producto no es el mejor y sus bajos precios han abaratado el precio del Café en el mercado mundial.

El Café Colombiano, a pesar de ser el que cuenta con los precios más altos del mercado también es el de mayor consumo.

Tiene tanto prestigio en el mundo que muchos falsificadores empacan Café de origen Africano como si fuera de origen Colombiano y lo venden como tal. En Estados Unidos el Café proporciona trabajo a más de 600.000 personas.

En Colombia, el Café había logrado lo que no se había logrado en anteriores ciclos económicos del país. Las fabricas textiles y otras industrias livianas habían nacido y no por casualidad en los departamentos productores de Café.

Walter, luego de asolar la región con sus hombres se proclamo presidente en Guatemala, Salvador, Nicaragua y Honduras. A su regreso fue recibido en Estados Unidos como héroe nacional.

El "crac" de la bolsa en Nueva York básicamente afecto al café, algodón, y el banano. Apoyados por Estados Unidos los dictadores se atrincheraron en el poder, así: Maximiliano Hernández en el Salvador, Jorge Ubico en Guatemala, Tiburcio Castrias en Honduras y Anastasio Somoza en Nicaragua, por un promedio de 20 años cada uno

La independencia de España no incidió en absolutamente nada a favor de los desposeídos. Las riquezas de estas patrias solo cambiaron de mano. Bolívar alcanzo a visualizar lo que se avecindaba y llamo por su nombre a los norteamericanos como "los mas ambiciosos y los peores enemigos de esta tierra".

En 1910, empezó el desquite Emiliano Zapata se alzó en armas en México contra la dictadura de Porfirio Díaz, sus soldados fueron campesinos sin tierra que revindicaron siete siglos de trabajo continuo en su suelo. La lucha de Zapata duro cerca de 10 años, contra Díaz, Madero, Huerta y contra Venustiano Carranza. En 1914, Zapata y Villa entraron en Ciudad de México como vencedores y en 1919, una traición termino con la vida de Zapata.

Los irlandeses, ingleses, escoceses, que llegaron a las colonias del norte y que la bautizaron con el nombre de Nueva Inglaterra. No venían a conquistar, sino a colonizar, que son dos conceptos diferentes. Las trece colonias del norte no corrieron la misma desgracia como paso en Latino américa  En el norte de América no había oro, ni plata, ni civilizaciones indígenas fuertes a exterminar.

El subsuelo de Norteamérica es pobre en minerales y necesita tomarlos como sea donde se encuentren.

Se teme que de aquí a quince años, Brasil quede sin Manganeso para su desarrollo.

Desde 1922, a raíz del descubrimiento del petróleo en el lago de Maracaibo los EE.UU. se dedicaron a estudiar una clase dirigente dócil a los intereses norteamericanos.

A finales del siglo XIX, un labriego medio muerto de hambre, buscando plata en las altiplanicies Bolivianas lo que encontró fue estaño. El valor de las muestras confirmo el valor del hallazgo.

Los Estados Unidos pagan mas barato el hierro que reciben de Brasil o Venezuela que el Hierro que extraen de su propio subsuelo. El subsuelo norteamericano se esta quedando exhausto.

Las empresas petroleras nacieron en 1928, en un castillo al norte de Escocia. El precio del petróleo baja y no deja de subir el precio del combustible. Colombia, México, Venezuela… y todos los países productores de Petróleo han sufrido el problema de las multinacionales de petróleo.

Mucho antes de la guerra de Independencia el capitalismo ingles controlaba buena parte del comercio en las colonias españolas en América.

La expansión de los mercados Latinoamericanos aceleraba la acumulación del capital en los viveros de la industria británica.

A principios del siglo XIX, Buenos Aires era una aldea de 400 casas. Paraguay junto a Bolivia, son los países mas pobres de Sudamérica  pero no siempre fue así. El dictador Rodríguez Francia convirtió a Paraguay en una isla inmune al capital Europeo y cuando Rodríguez Francia murió, Paraguay era el único país en toda Latino américa que no conocía el desempleo, la insalubridad y el hambre. En la actualidad, Paraguay no produce nada y su principal fuente de ingresos es el contrabando.

En 1865, los Estados Unidos iniciaron su carrera para convertirse en potencia mundial. Primero el proteccionismo, luego el libre comercio, esa fue la técnica del naciente imperio.

Argentina, Brasil y México son los tres polos del desarrollo Latinoamericano, la economía Latinoamericana no es competitiva en el contexto mundial. A los Estados Unidos no le interesa que los países Latinoamericanos se fusionen en una sola comunidad.

El FMI nació en Estados Unidos, tiene su sede en Estados Unidos y esta al servicio de Estados Unidos. El Banco Mundial (BM) y el FMI actúan conjuntamente, pues tienen metas comunes. El BM y el FMI, mantienen ejerciendo presiones para que los países Latinoamericanos remodelen constantemente su economía en función del pago de la deuda externa y por eso la deuda externa sigue creciendo y los productos que vende América Latina cada vez valen menos, y cada vez es mas caro lo que se compra. Mediante el FMI, los Estados Unidos impone en Latino américa la doctrina del libre comercio.

Estados Unidos desde 1803, ha comprado Luisiana a Francia, luego siguió Alaska a un precio miserable a la derrotada nobleza rusa, la usurpación de Hawai, Puerto Rico y Filipinas.




Comentarios

  1. Agradecimiento especial a Fresnillo Zacatecas, México por sus visitas...saludos desde B.C.S.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA SONRISA DE UN MILLÓN DE DOLARES