HISTORIA, LEYENDAS Y TRADICIONES DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
Feliz día del Amor y Amistad

Una de las características más hermosas de las personas es la capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás. ¿Te has preguntado qué has hecho para recibir el aprecio y la simpatía de los demás? ¿te has fijado que cuanto más te abres y comunicas con las personas próximas o lejanas te sientes mejor ?. Esto se debe a que las relaciones humanas que tienes son sinceras y los demás han de enriquecerlas con el deseo de servir unos a otros. Pasa algo extraño quizás no con todas las personas tendrás afinidad y el gusto de actividades en común y esto lo puedes comprobar cuando no pones empeño en compartir y se nos va la vida acumulando emociones y experiencias. Sucede lo contrario cuando somos dadivosos con nuestros semejantes y lo puedes comprobar porque cuando más das…más recibes porque lo que no se da …se pierde.







Las relaciones familiares -entre padres e hijos, entre hermanos, primos, abuelos y nietos, etc.- es decir, con las personas que Dios nos ha puesto en la vida, sin que nosotros las elijamos, pudieran ser en ocasiones difíciles, pues hay diferencias de edades, gustos y preferencias; sin embargo, la familia es el lugar en donde podemos ser como realmente somos y a la gente con la que vivimos aprendemos a quererla, precisamente por eso, porque la conocemos bien.


Nadie te quiere tanto como tus padres, ni tan desinteresadamente; aunque conocen todos los aspectos de tu personalidad, tus virtudes y defectos, aun así te aceptan y te quieren. Lo mismo ocurre entre hermanos, cuando viven en la misma casa, es común que discutan e incluso que peleen, pero cuando pasa el tiempo y se tienen que separar, entonces se valora más el amor que se tienen. El amor en las familias es un ejemplo del amor incondicional. Por eso en el día del amor y la amistad, sería un buen detalle que demuestres la gratitud por todo lo que recibes en tu familia, diciéndoles cuánto los quieres y cuánto valoras que siempre estén a tu lado.




Hay muchas formas de relaciones humanas, en este caso, nos interesan las relaciones que tienen que ver con el amor: podemos mencionar las relaciones familiares, las de amistad, las del noviazgo y las de los esposos, pero antes una pequeña reseña de la historia para conocer realmente por que celebramos el ¡Día del Amor y la Amistad!...antes de concebirlo como una simple mercadotecnia.


Fecha dedicada al amor en todas sus expresiones

El 14 de febrero fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II. La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercales, en honor del dios Lupercus. A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y hoy el 14 de febrero, Día de San Valentín es una fecha dedicada a los amigos y a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos. Aunque ésta como otras fechas se han comercializado y parecen invitarnos al consumismo, los cristianos podemos aprovechar para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores, tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.




¿Quién fue San Valentín?





Fue un santo sacerdote de Roma quien, junto con San Mario y su familia, ayudaba a los mártires durante la persecución de Claudio II. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran inútiles, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaron, el 14 de Febrero del año 269. Fue sepultado en la Via Flaminia y se edificó una basílica en el año 350. La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Praxedes. La costumbre sajona de que los jóvenes se escogieran como prometidos en este día, probablemente se basa en la creencia popular que encontramos relatada en la literatura desde los tiempos de Chaucer (1340-1400), de que los pájaros comenzaban a formar parejas el día de San Valentín. El envío de tarjetas fue una evolución natural de la costumbre. Una de las más antiguas referencias a dicha costumbre data de 1477.


La Amistad.




Un poema de Amistad





De la niñez ha brotado como símbolo de amor

La semilla de amistad que juntos cultivamos

Ha germinado con rayos de sol en la adolescencia

Y con los años han desprendido sus flores la esencia

¿Cómo no saber el significado del color de la flor?

Si se ha teñido con el color de la inocencia.



Los frutos se han convertido en experiencias con los años

el robustecer de la vida nos ha dejado su gran sabiduría

Amistad prodigiosa que da cabida a nuestros sueños

Sueños que hemos de conseguir con demasiada alegría



Me uno a la cosecha del fruto de tu amistad

Con el color y el sabor a triunfos dulces


adolescentes aromas con amores


hemos de disfrutarla  en toda su bondad.

¡Feliz día del Amor y la Amistad.!
Serrana.



La amistad, comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tú encuentras con gusto que a él también le interesan tus cosas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.

Sin embargo, no se limita con esto la verdadera amistad, tiene ciertas características y exigencias. El amor de amistad se convierte en amor incondicional cuando buscas el bien de tu amigo. Cuando respetas sus ideas. Cuando lo aceptas tal y como es, pero lo ayudas a crecer y superarse

Con dedicatoria especial a todos los que aman la vida en todas sus formas y sin condiciones rodeados de la verdadera naturaleza del sentimiento...Lic. Ana Luisa Gastélum Puppo.

Gracias por compartir  la vida conmigo




Comentarios

  1. Deseo felicitar a YOBU por su cumpleaños...este 14 de Febrero recibas bendiciones, felicitaciones y regalos de todos los que te estiman y aprecian por lo que eres...una gran amiga!!!...Ana Luisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL