MI LECHO NO ES DE ROSAS!!


Una de las figuras de la historia de México que ha surgido en la inquietud de saber más es EL AGUILA QUE DESCENDIO y lo nombro así por la simple y sencilla razón de que los mexicanos debemos preocuparnos un poco más por conocer el origen de las palabras que nos dieron vida y por conocer un poco más de las personas que nos antecedieron, imagen, obra y aportación en la cultura, me refiero a:



CUAUHTEMOC

Nació en 1496 y murió el 28 de Febrero de 1525




Existe en la Ciudad de México un monumento en su honor ubicado en Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.


 



De igual manera y en su honor el Buque Escuela Naval Militar donde se forman mexicanos al servicio de la Patria es llamado Cuauhtemoc surcando mares y formando hombres con arraigo y valores civiles.




En la Ciudad de La Paz ubicado en pleno Malecón se encuentra el Parque Cuauhtemoc dando realce a la belleza del mismo, así como también ha sido fuente de diversión para las familias sudcalifornianas, preferido por los jóvenes patinadores y por quienes saben apreciar la artesanía del lugar.





.El nombre Cuauhtémoc significa literalmente

AGUILA QUE DESCENDIO O SE POSO.

Cuando asume el poder como líder militar de los mexicas, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada en todos los aspectos. Se da a la tarea de reconstruir y organizar el ejercito mexica para fortificar la ciudad porque tenia la visión clara de que los españoles regresarían a pelear con ellos. Para conseguir lo anterior solicita a todos los pueblos gente aliada con la condición de que eliminaría las contribuciones o las reduciría en algunos casos.

Los españoles regresan un año después de su expulsión de Tenochtitlan, pero no regresaban solos traían mas de cien mil aliados indígenas tlaxcaltecas que fueron históricamente enemigos de los mexicas.

Los españoles eran comandados por Hernán Cortes quien con su gente sitio Tenochtitlan por 90 días el 13 de agosto de 1521. Esto significaba la derrota de Cuauhtemoc y es capturado en Tlatelolco en la canoa donde huía con su familia y allegados guerreros. Fueron alcanzados por los españoles y llevados ante la Malinche concubina indígena de Hernán Cortes.

.De acuerdo al cronista Francisco López de Gómara:

.."Cuauhtémoc entonces echó mano al puñal de Cortés, y díjole: "Ya yo he hecho todo mi poder para me defender a mí y a los míos, y lo que obligado era para no venir a tal estado y lugar como estoy; y pues vos podéis agora hacer de mí lo que quisieres, matadme, que es lo mejor"..

Historia de la Conquista de México6

Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, describió el suceso de la siguiente forma:

.."Señor Malinche: ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y vasallos, y no puedo más, y pues vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en la cinta y mátame luego con él". (y el mismo Guatemuz le iba echar mano dél)

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España7

Es entonces cuando Hernán Cortés decide que la muerte de Cuauhtemoc no es primordial que mejor lo utilizaría para beneficio y restauración de la ciudad aprovechándose de la dignidad del Tlatoani azteca. Pero al paso del tiempo la desconfianza de Cortes, la administración codiciosa y los temores de los españoles lo llevan por fin a aprobar el tormento y la muerte de Cuauhtémoc.

Primero fue el tormento, surgido de la codicia del oro: Bernal Díaz del Castillo, en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España9 narra detalladamente cómo cundió la desconfianza entre los españoles, al desmentir tercamente la realidad sus soñadas riquezas. El oro que habían obtenido en total (83 200 castellanos) no era suficiente para repartir de forma satisfactoria entre toda la tropa española, por lo que iniciaron suposiciones por parte de los mandos para obtener más oro. Algunos españoles juzgaron que después de la Batalla del Canal de los Toltecas, los aztecas habían recuperado el botín y lo habían echado a la laguna o lo habían robado los tlaxcaltecas o bien los propios soldados españoles. De ahí que fueran los oficiales de la Real Hacienda, y sobre todo el tesorero Julián de Alderete, y no Cortés, que se limitó a consentirlo, los que ordenaran —Bernal Díaz y López de Gómara así lo argumentan10 — el tormento de Cuauhtémoc y Tetlepanquetzaltzin. De acuerdo a los libros de Díaz del Castillo, López de Gómara y las acusaciones hechas a Cortés posteriormente en su juicio de residencia coinciden en que fueron torturados mojándoles los pies y las manos con aceite y quemándoselos.11 Según Bernal, Cuauhtémoc confesó que cuatro días antes "que le prendiesen lo echaron en la laguna, así el oro como los tiros y las escopetas que nos habían tomado a la postre a Cortés, y fueron a donde señaló Guatemuz a las casas en que solía vivir", de donde los españoles sacaron "de una como alberca grande de agua un sol de oro como el que nos dio Montezuma".11

Cuauhtémoc es uno de los personajes más reconocidos por los mexicanos como héroe nacional. En todos los rincones de México su nombre se usa en toponimia y onomástica, y su imaginada efigie aparece en monumentos, que hacen alusión a su coraje en la derrota, al pedir la muerte por el puñal de Cortés, o en el tormento, al reclamar estoicismo a sus compañeros de tortura. El 28 de febrero de cada año, la bandera mexicana ondea a media asta en todo el país, recordando la muerte del prócer. A partir del siglo XIX su figura fue usada con fines nacionalistas, teniendo máximo ejemplo en la inauguración del Monumento a Cuauhtémoc obra de Miguel Noreña durante la dictadura de Porfirio Díaz.

El poeta mexicano Ramón López Velarde lo designa como el joven abuelo de México, y lo califica como único héroe a la altura del arte.

Mi lecho no es de rosas...frase pronunciada por Cuauhtémoc...al ser torturado y quemado de los pies.

Espero sus comentarios...Atte. Lic. Ana Luisa Gastélum P.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL