LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL
El tema que comparto a continuación fue uno de los que tratamos en el Diplomado "Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela". Me pareció de suma importancia darlo a conocer porque los docentes debemos estar preparados para tratar en las aulas con alumnos que vienen de culturas diferentes. En México existen más de 70 etnias y son parte de nosotros mismos. El nivel al que está dirigido es a la Educación Básica en sus diferentes modalidades. Los destinatarios son los Docentes, Directivos y Asesores Técnicos Pedagógicos.
TEXTO BREVE:
LA
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL.
Un reto en la actualidad para las
escuelas de educación básica es el de ofrecer una educación de calidad, sin
discriminación de ninguna naturaleza; esto implica transitar hacia un enfoque
que valore la diversidad cultural,
étnica y lingüística que nos identifica como un país pluricultural. Hemos de
considerar entonces la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de
las personas, con la finalidad de favorecer el pleno acceso, la conclusión de
estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes
se encuentren por diferentes motivos en situación o riesgo de exclusión, por
las limitantes que les genere las distintas formas de pensar, capacidades,
talentos, ritmos de aprendizaje y clase social.
La integración educativa adopta una
especial relevancia en la compresión de la escuela como espacio de convivencia,
cuya misión va encamina a desarrollar en los alumnos competencias que les
permitan su interacción social de la mejor manera considerando las
características y culturas diversas.
Los alumnos que pertenecen a diferentes
etnias y culturas demandan una intervención educativa específica al sistema,
que les ofrezca las mismas posibilidades de alcanzar los fines educativos
comunes propuestos, desarrollando al máximo sus potencialidades y propiciando
su adecuada interacción social. Nuestra
acción educativa no debe limitarse a la enseñanza de contenidos. Es importante resaltar los valores como
convivencia, mutuo reconocimiento y aprecio, respeto por la diversidad personal
y cultural para fortalecer la autoestima.
Esto nos conducirá seguramente a que personas diferentes convivan en un ambiente
de respeto y logren aprendizajes mutuos de enorme valor.
Es imprescindible en la práctica diaria
de los maestros la toma de conciencia de la diversidad cultural, lo que
permitirá el desarrollo de actuaciones para la inclusión. El enfoque de la educación
inclusiva nos permite hace énfasis en la valoración de la diversidad, como un
elemento enriquecedor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; y, en
consecuencia, se favorece el desarrollo humano. Se reconoce que todos somos
distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano. Así, la escuela
en su conjunto debe desarrollar nuevas estrategias de enseñanza que tengan en
cuenta y respondan a esta diversidad de características que presentan algunos
alumnos en las aulas. El enfoque intercultural
en educación contribuye a que esto sea posible.
Los docentes, directivos y personal
técnico pedagógico desempeñan un papel indispensable a partir de que en el año
2002 dio comienzo el análisis para la construcción de una educación para la
interculturalidad en encuentros regionales y estatales.
El concepto de diversidad debe ser
entendida como una realidad, la conciencia de conocer y reconocer, el sentido
de la comprensión, el respeto, la valoración y el aprecio de lo diverso nos
exige, a cada uno, pasar al terreno de la práctica. Lo anterior nos remite al hecho de que
algunos de los alumnos que atendemos
provienen de culturas diferentes pero con necesidades educativas comunes que
son resueltas por los maestros. Cada uno de los alumnos que atendemos tiene necesidades
educativas individuales, porque tiene que ver con las diferentes capacidades,
intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje. Estas necesidades deben
ser atendidas adecuadamente a través de la práctica docente. De igual forma en
nuestras escuelas tenemos algunos alumnos con Necesidades educativas que los
maestros y las instituciones no pueden resolver y requieren de recursos
adicionales. Son los sujetos que tienen Necesidades educativas especiales. Cabe
aclarar, que el hecho de que el alumno presente alguna discapacidad no es
condicionante para tener este tipo de necesidades educativas; pues en algunos
casos no limita su proceso de aprendizaje.
Atender a la diversidad implica el que
conozcamos a cada uno de nuestros alumnos, detectando sus problemas pero sobre
todo sus virtudes de cada uno en los procesos didácticos; dando a cada uno la
atención necesaria, estando atentos a lo que cada uno requiera. Y tomarlo como
una oportunidad para entender, respetar, valorar y enriquecerme con lo que la
otra persona me puede aportar.
En este proceso en el que buscamos la
atención a la diversidad y la inclusión escolar los padres de familia juegan un
papel imprescindible, pues en coordinación con ellos el docente puede realizar
un seguimiento detallado del proyecto que se esté trabajando con el alumno;
sensibilizándolos sobre sus responsabilidad en la formación integral de los
alumnos y asignándoles los roles necesarios dentro del proceso. Como el
monitoreo en las actividades del alumno, vigilando que cumpla con sus tareas
extraescolares, por mencionar algunas.
Los docentes debemos proporcionar a los
alumnos recursos adicionales y diferenciados para que los estudiantes en
situación o riesgo de exclusión educativa o social puedan, en igualdad de
condiciones, aprovechar las oportunidades educativas. También debemos adoptar
medidas educativas para atender la diversidad, tales como: diversificación de
la oferta educativa, adaptación del currículo, elaboración de textos o imágenes
que no contengan estereotipos de ninguna clase, calendarios escolares flexibles
con actividades encaminadas a atender las necesidades de todos, planeando para
el grupo desde las individualidades de cada uno de los alumnos (dentro de la
colectividad atender a la individualidad, entre otras. Generando en conjunto el
clima escolar favorable para garantizar el derecho a una educación de calidad
en igualdad de condiciones para las personas con necesidades educativas
especiales y que propicie la integración y la atención temprana y oportuna para
los alumnos y alumnos con dificultades de aprendizaje.
Es necesario atender a la diversidad si
en verdad queremos brindar una educación inclusiva y de calidad. Ya que la
diversidad nos ofrece los cambios que requiere nuestra práctica, y que en
ocasiones no nos damos cuenta de que la necesitamos. Y para superar este reto
tenemos las posibilidades de las adecuaciones curriculares, pero primero
debemos conocer bien a nuestros alumnos (necesidades, gustos, intereses,
diferencias) y, sin descuidar la norma, tomarlos en cuento en nuestras
planeaciones.
La educación intercultural debe
considerarse en su tratamiento como material transversal que implique e
impregne la propia concepción del currículo, del profesorado y las actividades
del centro escolar. Los principios
educativos demandan que la educación intercultural sea tratada como un
componente básico y común a todos los ámbitos del conocimiento que se trabaje
en la escuela. Las áreas que son idóneas
para desarrollar una mayor sistematicidad se encuentra en las siguientes:
• Conocimiento
del medio natural, social y cultural.
• Lengua
y literatura.
• Educación
artística.
La metodología propuesta con la que deben
ser tratados los temas según las necesidades e intereses específicos de los
alumnos de cada escuela y el trabajo en colegiado de los docentes se podrán
poner de acuerdo para dar mayor atención a
alguno de los principios y el uso más frecuente de determinadas técnicas
y procedimientos.
Los principios metodológicos son:
• El
aprendizaje ha de ser significativo.
• Construido
por el alumno
• El
aprendizaje debe ser funcional que sirva para la vida y en la vida.
• El
aprendizaje debe ser motivado para dar importancia a las expectativas de
éxito.
• El
aprendizaje debe darse por descubrimiento siempre que sea posible.
• El
aprendizaje debe ser socializado. Es
importante la participación por
equipos para aprender a convivir, tolerarse,
respetarse, competir, colaborar
y favorecer actitudes de aceptación étnica.
• El
aprendizaje debe ser mediado por un adulto con experiencia, preparación,
intención para seleccionar, enfocar y reavivar las experiencias ambientales
y los hábitos de aprendizaje.
• El
aprendizaje debe ser diferencial.
• La
educación intercultural debe ser fundada en valores y actitudes. Es necesario que se adquieran valores,
actitudes y se asuman normas de conducta que se realizan en el seno familiar y
de los grupos que conforman la vida infantil mediante la socialización.
Una propuesta desde la escuela para la
adecuada atención los alumnos pertenecientes a diversas culturas es:
1º. Diseño de programas diferenciales,
utilizando métodos y técnicas apropiadas.
2º. Los grupos deben ser estructurados
definiendo objetivos, tema, actividades, materiales, considerar diversas
situaciones de los alumnos.
3º. Se modifiquen los horarios conforme
las situaciones apreciadas por el equipo docente. Mantener un horario flexible para las
actividades.
4º. La planeación se lleve a cabo en
colegiado para hacerse responsables desde su planificación, ejecución y
evaluación de la totalidad o de una gran parte del programa de instrucción del
grupo de alumnos.
5º. La técnica de evaluación mediante la
observación sistemática de los alumnos
en función de la diferente naturaleza de las situaciones y conductas a observar
del conjunto de las actividades
desarrolladas en la escuela,
aula, pasillos, patios, etc.
Considerando que la planificación
didáctica es un acto pedagógico previo al desarrollo de las clases, es
fundamental que el maestros prevea todo lo necesario para que se realice un
diagnóstico, como una acción preliminar que detecte conocimientos previos,
fortaleza y áreas de oportunidades con las cuentan nuestros estudiantes, luego
vendrá el desarrollo de la planeación didáctica que contemple los momentos necesarios
para el desarrollo de la clase, considerando la centralidad del aprendizaje en
los alumnos, la importancia de planear para fortalecer la enseñanza y el
aprendizaje de los estudiantes y evaluar para aprender no para reprobar.
A manera de reflexión la evaluación debe
ser formativa en base a criterios que sirvan de parámetro durante todo el
proceso educativo de los alumnos con la intención de atender las diferencias
interculturales o se comprenda que estas son parte del progreso cultural de los
pueblos. Se puede desde la escuela incluir los medios, recursos personales,
materiales, para desarrollar al máximo las capacidades de cada uno de los
alumnos que recibe potenciando su
función de conservación, transmisión y crecimiento de todas las culturas
de los alumnos que atiende, considerando siempre el enfoque intercultural como
un elemento para fortalecer el aprendizaje y las relaciones interpersonales.
Atte. Profra. Ana Luisa Gastélum Puppo y Profr. Esteban Ojeda Ramírez
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