EL COLIBRÍ LLEVA EL ENCARGO DE LOS DIOSES

EL COLIBRÍ MITOS Y LEYENDAS



En el proyecto de lectura que estamos llevando en la Escuela Secundaria Técnica 13 en el turno vespertino, hemos implementado  algunas estrategias para que todos los alumnos adquieran las herramientas necesarias para adquirir los aprendizajes esperados en este caso: la comprensión lectora...les hago un recuento de lo que estamos haciendo porque voy a decirles un poco lo que dentro de la institución estamos llevando a cabo.  En todo lo anterior tengo  el acompañamiento de algunos profesores y entre ellos esta el Profr. Humberto Ruìz Muñoz  quien funge como Psicólogo, pero también tiene la virtud y habilidad de ser un excelente músico.  Me dice veo que andas entusiasmada con el proyecto de lectura y me atrae la idea de apoyarte con los alumnos y quiero que escuches la canción de EL COLIBRÍ de Virulo y ese puede ser por donde comencemos a animar a todos a la lectura...me dijo escucha y pon atención a la letra de la canción.  Me di a la tarea de buscarla, escucharla y disfrutarla. Y ahora la comparto con todos ustedes : 




EL COLIBRÍ 

Yo conocí una vez a un colibrí 
que estornudaba con las flores 
se intoxicaba cuando iba al jardín 
y le mareaban sus olores 
azucenas y vicarias 
le causaban urticarias 
los jazmines y azares 
problemas estomacales. 
Al colibrí de tanto estornudar 
se le puso el piquito rojo 
no pudo mas y decidió emigrar 
con una lagrima en los ojos 
hizo un día sus maletas 
y se fue de las violetas 
de su colibrí mama 
a vivir a la ciudad 
en un departamento 
gris y todo de cemento. 

El colibrí dejo de estornudar 
pero ahora andba deprimido 
volando solo por una ciudad 
sin ningún rostro conocido 
una vida sin colores 
sin jardines y sin flores 
el creyó que se moría 
cuando entro a una librería 
el colibrí de pronto imagino 
que era los libros como flores 
de muchos pétalos y se asomo 
a un mundo lleno colores 
y voló hasta el horizonte 
por praderas y por montes 
y las flores al pasar 
no lo hacían estornudar 
y tanto pudo ver 
que quizo y aprendió a leer. 

Entre los libros iba el colibrí 
con su piquito investigando 
sin darse cuenta como en un jardín 
los textos fue polinizando 
y cruzo la geografía 
con la trigonométria 
luego la filosofía 
la lleno de poesía 
nacieron libros como en una visión 
distinta del conocimiento 
se coloreaba la imaginación 
y florecía el pensamiento 
todo se iba intercambiando 
y la vida transformando 
y la gente que leía 
poco a poco comprendía 
y el mundo fue feliz 
¡y todo por un colibrí¡

Conozcamos algo mas de el Colibrí.




Las cualidades de el colibrí una pequeña ave que ha sido a través del tiempo símbolo de fuerza,  vida y amor ha cobrado significado y relevancia en los seres humanos por sus innumerables cualidades y efectos que la naturaleza le ha dotado. Es también el blanco de emociones volcadas en el arte tales como: poemas, historias, novelas, canciones, ritos y mitos etc.  El colibrí es un ave mística provista de cualidades y virtudes que el hombre ha admirado y cuidado a través del tiempo.



Los mayas más viejos y sabios, cuentan que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, cada animal, cada árbol y cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.
Como ya no tenían barro ni  maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um.

Era tan frágil y tan ligera que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.
Entonces los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: “si alguien osa atrapar algún colibrí, éste morirá”. Por eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí en una jaula, ni tampoco en la mano de un hombre.
De ésta forma es que esta misteriosa y delicada ave ha podido llevar a cabo el encargo de los Dioses:
“El colibrí lleva de aquí para allá los sueños y pensamientos de los hombres”

                   Si alguien te desea un bien, el colibrí tomará ese deseo y lo llevará hacia ti.

Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques. El tomará tu deseo y lo llevará a los demás; piensa bien y desea cosas positivas para todos. Piensa que por algo pasó el colibrí por tu camino; piensa que algo realmente extraordinario puede ocurrir.
De ahora en adelante, el colibrí llevará todos tus deseos y pensamientos de un lugar a otro.  El Colibrí es conocido con distintos nombres como tukositos, chuparrosa, picaflores, quindes, chupamirtos, huichichiquis.



Los aztecas o mexicas, reconocían a los colibríes como aguerridos y valientes luchadores. Era admirado porque, a pesar de su tamaño, mostraba gran fuerza y poderío al volar. Su belleza, colorido y precisión eran además cualidades muy apreciadas. Cabe destacar que los mexicas pensaban que esta ave nunca moría, y era el símbolo de Huitzilopochtli, el dios de la guerra. En la cultura zapoteca, era el encargado de beber la sangre de los sacrificios.

Comentarios

  1. Realmente es un gran regalo el que nos compartas algo tan interesante y bello, nos trasmites de una manera tan clara y sencilla las grandezas que nos rodean. Un abrazo y Gracias. Tu amiga Gpe Elia-
    .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL