UNA HERMOSA TRADICIÓN EN LA PAZ, B.C.S. COMO EN PARÌS

El 14 de febrero 2016 vamos a celebrar una vez más el día del amor y la amistad. Es un día donde las redes sociales saturan con mensajes, postales, fotos, etc alusivas a la celebración de los amigos y enamorados.  Esto conlleva la  felicitación  a sus contactos para hacer de este día algo memorable y surja entonces en red la comunicación con mil y una emociones volcadas de lo  que significan los amigos y los amores. En esta ocasión voy a dedicar esta publicación a mis grandes amigas Profras. Lizbeth Bouttier, Rosily Pardiny, Ahimme de Anda Olachea, Rosario Hernández Márquez y Daniela Flores Abaroa, por el placer de ser y de compartir la vida.  A mis demás amistades les deseo un día lleno de bondades, de afectos, de muestras de cariño y detalles. 



Las leyendas de amor son ancestrales y no cesan de construirse. Sin embargo, la historia del puente de los candados de París, nos remonta a una leyenda reciente…
Se cuenta que la tradición comenzó en este siglo, en Roma, en el Puente Milvio donde los enamorados ponen candados en las farolas. Sin embargo, pronto llegó a París, en los muchos puentes que tiene la ciudad. Pero sobre todo, uno de ellos, cuando se mira a lo lejos, parece un gran rectángulo dorado junto al rio Sena. El puente de París al que los enamorados van a poner los candados se llama Pasarela Léopold Sédar Senghor (también conocida como Pasarela de Solferino). Está justamente en frente del Museo D’Orsay, o el llamado Museo de los pintores impresionistas.

Esta usanza trata de venir a poner un candado en el Pont des Arts, sobre el río Sena, muchos de ellos trabajados con dibujos o con los nombres de los enamorados. Una vez que la pareja coloca el candado, lanzan la llave al rio… para que este guarde para siempre en el fondo de sus aguas la promesa de amor, y no haya manera de deshacerla.

Se cuenta también que muchos enamorados van más allá y colocan junto a sus candados, fragmentos de los velos de novia y otros objetos que los identifique. Parece ser que al principio, la inédita costumbre causó polémicas en el ayuntamiento de la ciudad, pero luego ha pasado a ser parte no solo de las imágenes parisinas sino de su imaginario para todos los enamorados del mundo.

Para los enamorados de La Paz, B.C.S.:

Voy a contarles de una moda que empieza a convertirse en tradiciòn en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, así como lo es en Parìs para salir de lo habitual y hacer de este día el más romántico de todos. ¿Ustedes conocen el puente de "El Molinito"? si es aquel que se encuentra en el Malecón cerca del IMSSS o Seguro Viejo en la carretera  hacía Pichilingue. 

Candados colocados en el Puente El Molinito

Pues bien este lugar será de hoy y para siempre TRADICIÓN para los enamorados. Se han estado colocando candados con las iniciales de la pareja de enamorados y ellos conservan las llaves o cuando existe alguna variación en la convivencia con la pareja o se alejan cualquiera de los dos que tenga la llave lo puede quitar siendo señal del rompimiento total o parcial de la relación o si quieren como señal de el amor eterno las tiran al mar...  Habrá quienes vienen de visita a la Ciudad y coloquen su candado del amor como se hace en el Puente de el Arte en Parìs o será lugar  del recuerdo del gran amor de sus vidas siendo el candado la señal del compromiso. Esta tradición será tan famosa como los sudcalifornianos la fortalezcamos aunque a veces las autoridades no estén muy de acuerdo con ello porque argumentan que se necesita preservar la imagen urbana. 


Los invito a que coloquen su candado del amor para que perdure para siempre. El próximo Domingo 14 de Febrero sorprendan  y hagan la visita como pareja coloquen su candado con las iniciales de cada uno, el diseño de su agrado o símbolo de su predilección  para ser recordado este y todos los años venideros.



¡FELIZ DÍA DEL AMOR Y AMISTAD!




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL