CALENDARIO ESCOLAR 2012-2013

DEDICADO A CARLOS FUENTES

Carlos Fuentes nació de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció a los 83 años en la Ciudad de México, el 15 de mayo de 2012. Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1941-1943) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana. 

Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. 

Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue "Palabras iniciales".
“Palabras iniciales, palabras errantes, palabras huérfanas: hemos perdido a nuestro padre pero no nos hemos encontrado a nosotros mismos.  Las palabras empiezan a vivir una ambigüedad y una paradoja.  “Todo es posible” dice Marsilio Ficino. “Todo está  en duda”, dice John Donne.  Y en medio de estas oscilaciones del humanismo, la literatura aparece como una opaca región donde lo mismo caben la locura metódica de Hamlet que el racionalismo optimista de Robinson que el erotismo secular de Don Juan de Sevilla que el erotismo celestial de San Juan de la Cruz: en la literatura todo es posible.  En el cosmo medieval, cada realidad manifestaba otra realidad, de acuerdo con símbolos homologados de manera inequívoca.  Pero en el inestable y equívoco mundo que Cópernico deja en su estela –en su wake- estos criterios centrales se han perdido. No es fortuito que en el mismo año de 1605 se publiquen el Quijote, el Rey Lear y Macbeth: aparecen simultáneamente dos viejos locos y un joven asesino a llenar con el delirio de sus imaginaciones los vacíos  abiertos por el transito de las ruinas medievales al valiente mundo nuevo de la modernidad”…Pequeño extracto del discurso “Palabras Iniciales” de Carlos Fuentes y que me parece de sumo interés y para disfrute del intelecto…
Lic. Ana Luisa Gastélum Puppo

“Yo creo que las simplezas son buenas porque después de todo la literatura se hace no solo con creación sino con tradición, y si no hay tradición, si uno no acepta que pertenece a una tradición, no va a crear nada; somos la continuidad de algo y esperemos ser la tradición de otra cosa que sigue, pero esto no se puede romper en una especie de vanidad satánica y tonta. Finalmente, si soy único, soy original. No hay nada original en el mundo, hay una docena de grandes temas que se repiten de manera distinta. Cómo se cuenta es lo más importante que lo que se cuenta”. Carlos Fuentes

Política 

En 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia, como homenaje a la memoria de su padre. Durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a los de la resistencia española. Actúa como delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia.


En 1977 renuncia a su puesto de embajador en protesta contra el nombramiento del expresidente Díaz Ordaz, como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco. 

En diversas ocasiones habló favorablemente de Fidel Castro aunque, en algunas otras, le puso reparos importantes. Elogió también la apertura de Raúl Castro. Fue amigo personal de hombres poderosos de la política mundial, como Bill Clinton o Jacques Chirac, y de la economía empresarial, como Alberto Cortina (ACS, Banco Zaragozano, etc.), el empresario Javier Merino, el propietario de la multinacional Cámper, el mallorquín Lloren Fluxà; Alfredo Sáenz (vicepresidente del Banco Santander), los millonarios Josep María Ollé, Leopoldo Rodés o el hotelero Simón Pedro Barceló, del Grupo Barceló. Con respecto a la política mexicana en las elecciones federales en México de 2006 acabó criticando duramente al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, tras el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se mostró favorable con la candidatura de López Obrador para las elecciones federales en México de 2012.

Participa en el cine
Gran aficionado al cine, escribió guiones para numerosas películas, como Las dos Elenas, filme corto basado en su cuento homónimo y dirigida en 1964 por José Luis Ibáñez (director de otra cinta, Las dos cautivas, también basada en una historia de Fuentes), El gallo de oro (1964, junto con Gabriel García Márquez y el director de la película Roberto Gavaldón), Un alma pura (1965), Tiempo de morir (1966, junto con Gabriel García Márquez), Pedro Páramo (adaptación de la novela de Juan Rulfo, con Carlos Velo, director, y Manuel Barbachano Ponce, 1967), Ignacio (también adaptado de un cuento de Juan Rulfo, 1975). El mexicano Juan Ibáñez rodó en 1965 Un alma pura, Sergio Olhovich filmó Muñeca Reina en 1972 y en 1988 Orlando Merino realizó el mediometraje Vieja Moralidad. Estos tres filmes se basan en relatos homónimos del libro de cuentos de Fuentes Cantar de ciegos. 
Su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc, con el título de Complot Petróleo y guion del propio Fuentes. El argentino Luis Puenzo filmó en 1989 Gringo viejo. Produjo la serie televisiva El espejo enterrado, que se comenzó a difundir en 1992 y sobre cuya base se publicó el libro homónimo. 
El profesor Lanin A. Gyurko, de la Universidad de Arizona, ha demostrado, en The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and Billy Wilder (New Orleans: University Press of the South, 2009) y Magic Lens. The Transformation of the Visual Arts in the Narrative World of Carlos Fuentes (New Orleans: University Press of the South, 2010), la influencia de Carlos Fuentes sobre el cine norteamericano y la del séptimo arte sobre la obra literaria del escritor.


Fallecimiento y legado
 
Fallece en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad, debido a una hemorragia masiva, originada por una úlcera gástrica. El 16 de mayo sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes, y posteriormente fue cremado y depositado en el Cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México creó en julio de 2012, en honor al escritor, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español. El galardón —que se entregará anualmente el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor— distinguirá al conjunto de una obra y con 250.000 dólares será el segundo premio literario mejor dotado del Hispanoamérica, después del Planeta. 
Fuentes dejó terminada la novela Federico en su balcón, pero no alcanzó a publicarla; está previsto que salga a luz, en noviembre de 2012.

Obras

Novelas
 La región más transparente, Fondo de Cultura Económica, México, 1958
 Las buenas conciencias, Fondo de Cultura Económica, México, 1959
 La muerte de Artemio Cruz, Fondo de Cultura Económica, Colección Popular, México, 1962
 Aura, Ediciones Era, México, 1962
 Zona Sagrada, Siglo Veintiuno Editores, México, 1967
 Cambio de piel, J. Mortiz, México, 1967
 Cumpleaños, J. Mortiz, México, 1969
 Terra Nostra, J. Mortiz, México, 1975; Seix Barral, Biblioteca Breve 385, Barcelona, 1975
 La cabeza de la hidra, Argos, Barcelona, 1978
 Una familia lejana, Ediciones Era, México, 1980
 Agua Quemada. Cuarteto Narrativo Fondo de Cultura Económica, México, 1983
 Gringo Viejo, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1985
 Cristóbal Nonato, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México 1987
 Constancia y otras novelas para vírgenes, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1990. Contiene 5 novelas cortas: Constancia, La desdichada, El prisionero de Las Lomas, Viva mi fama y Gente de razón. 
La campaña (1990); México: Santillana. (Alfaguara)(2002)
 Los años con Laura Díaz (México, Alfaguara, 1999)
 Instinto de Inés, Alfaguara, México, 2001
 La silla del águila, Alfaguara, 2003
 Todas las familias felices, Alfaguara, 2006
 La voluntad y la fortuna, Alfaguara, México, 2008
 Adán en Edén, Alfaguara, México, 2009
 Vlad, Alfaguara, México, 201016
 Federico en su balcón, está previsto que salga en noviembre de 2012.15

Relatos y cuentos
Los días enmascarados, Editorial Novaro, Los Presentes, México, 1954. Contiene 6 relatos: Chac Mool, En defensa de la Trigolibia, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Letanía de la orquídea, Por boca de los dioses y El que inventó la pólvora. 
Cantar de ciegos, J. Mortiz, México, 1964 (Serie del volador) ISBN 978-97-0749-017-8. Contiene 7 cuentos: Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El costo de la vida, Un alma pura y A la víbora de la mar. 
Chac Mool y otros cuentos, Salvat Editores, Barcelona, 1973. Con prólogo de José Donoso, contiene 7 relatos: Chac Mool, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, El costo de la vida y Un alma pura. 
Agua quemada, México: CREA, 1983 (Biblioteca Joven; 4) ISBN 968-16-1577-8. Contiene 4 relatos: El día de las madres, Estos fueron los palacios, Las mañanitas y El hijo de Andrés Aparicio. 
Dos educaciones, Mondadori España, Madrid, 1991 ISBN 84-397-1728-8
 El naranjo, Alfaguara, 1994. Contiene 5 relatos: Las dos orillas (1991-92), Los hijos del conquistador (1992), Las dos Numancias (1992), Apolo y las putas (1991-92) y Las dos Américas (1992) 
La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr. Madrid: Santillana, 1996. (Alfaguara) ISBN 968-19-0268-8 Incluye: La capitalina, La pena, El despojo, La raya del olvido, Malintzin de las maquilas, Las amigas, La frontera de cristal, La apuesta y Río GRANDE, río bravo. 
Inquieta compañía, Alfaguara, 2004. Contiene 6 relatos: El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compañía, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad. 
Cuentos fantásticos, Alfaguara, 2007. Contiene 8 relatos más una novela breve: Chac Mool, Pantera en jazz, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Por boca de los dioses, Letanía de la orquídea, La muñeca reina, El robot sacramentado, Un fantasma tropical y Aura. 
Cuentos naturales, Alfaguara, 2007. Contiene 6 relatos: Vieja moralidad, Las dos Elenas, Un alma pura, Malintzin de las maquilas, La sierva del padre y La línea de la vida.
Carolina Grau, Alfaguara, México, 2010; 8 cuentos que pueden ser leídos como una novela: El prisionero del castillo de If; Brillante; El hijo pródigo; Olmeca; La tumba de Leopardi; Salamandra; El arquitecto del castillo de If y El dueño de la casa. 
Ensayo

 Magic Lens. The Transformation of the Visual Arts in the Narrative World of Carlos Fuentes, Lanin A Gyurko, University Press of the South, Nueva Orleáns, 2010.
 The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and Billy Wilder, Lanin A Gyurko, University Press of the South, Nueva Orleans, 2009.
 La nueva novela hispanoamericana, J. Mortiz, México, 1969 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz)
 El mundo de José Luis Cuevas, Tudor Publishing Company, Nueva York, 1969
 Casa con dos puertas, J. Mortiz, México, 1970
 Tiempo mexicano, J. Mortiz, México, 1971 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 11-12; recopilación de artículos publicados en periódicos
 Cervantes o la crítica de la lectura, J. Mortiz, México, 1976 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz)
 El dragón y el unicornio: La tensión del pensamiento entre las antiguas relaciones de sangre y las nuevas relaciones jurídico-estatales que surgieron con la civilización. Coautoría Alejandro Carrillo Castro (Cal y Arena 1980)
 Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, Mondadori España, Madrid, 1990
 El espejo enterrado, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1992
 Geografía de la novela, Fondo de Cultura Económica, México, 1993. Contiene 13 ensayos: ¿Ha muerto la novela?, Jorge Luis Borges: La herida de Babel, Juan Goytisolo y el honor de la novela, Augusto Roa Bastos: El poder de la imaginación, Sergio Ramírez: El derecho a la ficción, Héctor Aguilar Camín: La verdad de la mentira, Milan Kundera: El idilio secreto, György Konrád: La ciudad en guerra, Julian Barnes: Dos veces el sol, Artur Lundkvist: La ficción poética, Italo Calvino: El lector conoce el futuro, Salman Rushdie: Una conclusión y una carta y Geografía de la novela

Tres discursos para dos aldeas. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993 (Colección Popular)
Nuevo tiempo mexicano, Aguilar, México, 1994
 Retratos en el tiempo, con Carlos Fuentes Lemus, Alfaguara, México, 1998
 Los cinco soles de México: memoria de un milenio, Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona, 2000.
En esto creo, Seix Barral, Barcelona, 2002
 Contra Bush, Aguilar, México, 2004
 Los 68, Grijalbo, México, 2005
 La gran novela latinoamericana, Alfaguara, Madrid, 2011
 Personas, Alfaguara, 2012 (edición póstuma)

Teatro
 Todos los gatos son pardos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1970
 El tuerto es rey J. Mortiz, México, 1970 (Teatro del volador)
 Los reinos originarios: teatro hispano-mexicano, Seix Barral, Barcelona, 1971
 Orquídeas a la luz de la luna. Comedia mexicana, Seix Barral, Biblioteca Breve 494, Barcelona, 1982
 Ceremonias del alba, Mondadori España, Madrid, 1991. Reescritura hecha por Fuentes en 1990 de Todos los gatos son pardos; en esta reestructuración, introdujo nuevos personajes y situaciones

Argumentos y guiones cinematográficos
 ¿No oyes ladrar los perros? (1974)
 Pedro Páramo (1967)
 Los caifanes (1966)
 Un alma pura (1965) (episodio de Los bienamados)
 Tiempo de morir (1965) (en colaboración con Gabriel García Márquez)
 Las dos Elenas (1964)
 El gallo de oro (1964) (escrito en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, a partir de una historia de Juan Rulfo)

Libretos de ópera
 Santa Anna, libreto para la ópera homónima sobre el político y militar mexicano Antonio López de Santa Anna, del compositor cubano José María Vitier.

Premios y reconocimientos

 1972 miembro de El Colegio Nacional.
 1972 Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano. Fuentes rechazó el galardón en protesta por la política del gobierno de Sinaloa contra el movimiento estudiantil en la universidad de dicho estado.
 1976 Premio Xavier Villaurrutia por Terra Nostra
 1977 Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra
 1979 Premio Internacional Alfonso Reyes
 1983 Doctor honoris causa por la Universidad de Harvard
 1984 Premio Nacional de Literatura de México
 1987 Premio Cervantes
 1987 Doctor honoris causa por la Universidad de Cambridge
 1992 Legión de Honor
 1992 Premio Internacional Menéndez Pelayo
 1994 Premio Grizane Cavour
 1994 Premio Príncipe de Asturias
 1994 Medalla Picasso de la Unesco
 1996 Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México
 1999 Medalla Belisario Domínguez
 2000 Doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana
 2000 Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa
 2001 miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
 2003 Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia
 2004 Premio Real Academia Española de creación literaria 2004 por En esto creo
 2004 Doctor honoris causa por la Freie Universität Berlín
 2008 Premio Internacional don Quijote de la Mancha
 2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quintana Roo
 2009 Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
 2009 Premio González Ruano de Periodismo, otorgado por la Fundación MAPFRE, por el artículo El Yucatán de Hernán Lara Zavala
 2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Veracruz
 2009 Homenaje Nacional a Carlos Fuentes
 2010 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
 2011 Premio Formentor de las Letras 2011 en reconocimiento a toda su obra
 2011 Doctorado Honoris Causa en la Universidad Michel de Montaigne
 2012 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Baleares
"Hay que llegar a saber que los hijos, vivos o muertos, felices o desdichados, activos o pasivos, tienen lo que el padre no tiene. Son más que el padre y más que ellos mismos. Nuestros hijos son los fantasmas de nuestra descendencia. El hijo es el padre del hombre."

Fuente: Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL