Fiestas Lupercales y Saturnales + C A R N A V A L 2012

FIESTAS LUPERCALES Y SATURNALES



C a r n a v a l


En la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, se llevará a cabo el CARNAVAL 2012, en el periodo comprendido del 16 al 21 de Febrero del presente año. Fiesta tradicional que año con año han organizado los Presidentes Municipales en turno. En esta ocasión dedico el Blog a la Srita. Johana Acosta Verdugo de 22 años de edad, que dignamente está representando al Municipio de La Paz, Colonia Miramar contendiendo a la corona de REINA DEL CARNAVAL 2012, con otros municipios y colonias. Esperemos que sea la triunfadora ya que es una persona muy bella, talentosa y disciplinada, además de simpática. Tengo la oportunidad de convivir con ella en el terreno laboral, ya que trabajamos en la misma área de Carrera Magisterial en la Secretaría de Educación Púbica. Con los mejores deseos de que sea la soberana del Carnaval 2012…auguramos para ella el triunfo!!





     CULTURA, BELLEZA Y SIMPATIA ....
!! FELICIDADES JOHANA!!

TRAJE DE NOCHE

PARTICIPACION EN LA CENA BAILE DE GALA

BELLEZAS DE BAJA CALIFORNIA SUR


PASARELA

MERECEDORA DE LA BANDA SEÑORITA SIMPATIA 2012
                                                        Te apoyamos


SRITA. LA PAZ/COL. MIRAMAR


La fecha del carnaval tiene una relación directa con la fecha de la Semana Santa. En el 2012 se celebrara en Febrero los días del 18 al 21. A continuación comparto con todos ustedes las fechas siguientes del Carnaval hasta el 2040.

 AÑO/ MESES/ DIAS


2012 - Febrero 18-21
2013 – Febrero 9-12
2014 - Marzo 1-4

2015 - Febrero 14-17
2016 - Febrero 6-9
2017 - Febrero 25-28
2018 - Febrero 10-13

2019 - Marzo 2-5
2020 - Febrero 22-25
2021 - Febrero 13-16
2022 - Febrero 26 - Marzo 1

2023 - Febrero 18-21
2024 – Febrero 10-13
2025 - Marzo 1-4
2026 - Febrero 14-17

2027 - Febrero 6-9
2028 - Febrero 26-29
2029 - Febrero 10-13
2030 - Marzo 2-5

2031 - Febrero 22-25
2032 - Febrero 7-10
2033 - Febrero 26 - Marzo 1
2034 - Febrero 18-21

2035 - Febrero 3-6
2036 - Febrero 23-26
2037 - Febrero 14-17
2038 - Marzo 6-9

2039 - Febrero 19-22
2040 - Febrero 11-14




ETIMOLOGIA DE CARNAVAL
A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.
Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolendas, pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.
• Los antiguos romanos celebraban, a mediados de febrero, las "lupercales" (fiestas celebradas en honor del dios Pan), un festival no muy diferente al carnaval moderno. Cuando Roma abrazó el Cristianismo, los primeros Padres de la Iglesia decidieron que era mejor incorporar ciertos aspectos de los rituales paganos en la nueva fe en lugar de intentar eliminarlos completamente. El carnaval se convirtió en un período de regocijo y abandono previo a la Cuaresma, dando así una interpretación cristiana a la antigua costumbre.
• Según el calendario religioso, el período llamado "Carnaval" inicia el 6 de enero, día de la Epifanía (fecha que marca el final de las fiestas de Navidad), y continúa hasta el Miércoles de Ceniza.




Miércoles de Ceniza

Es el primer día de Cuaresma en la tradición católica. Como recuerdo de que Adán fue condenado a "regresar a polvo" luego de pecar, los cristianos son llamados a purificar sus faltas por medio de privaciones, desde ese primer día de Cuaresma hasta el Viernes Santo (día de la muerte de Cristo), es decir, durante los 40 días que preceden la fiesta de Pascuas, en la que se celebra la resurrección de Cristo (Domingo de Pascuas).


El carnaval existe desde hace más de 2,000 años, evolucionando a través del tiempo.

JURADO CALIFICADOR
CENA BAILE DEL SEGUNDO COMPUTO

CARNAVAL LA PAZ 2012

PRESENTACION DEL GRUPO DE CANDIDATAS
CELEBRA EL CARNAVAL LA PAZ 2012
JOHANA REPRESENTANTE DE LA PAZ/COLONIA MIRAMAR


SIGNIFICADO DE LAS FIESTAS LUPERCALES Y SATURNALES
Las Fiestas Lupercales eran, en la Antigua Roma, unas fiestas que se celebraban el día 15 del mes de febrero. Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor de Pan Liceo (también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo, y protegía contra Februo, o también Plutón).
Las Saturnales eran unas importantes festividades romanas. Se las llegó a denominar "fiestas de los esclavos" ya que en ellas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.

Las Saturnales se celebraban por dos motivos:
• En honor a Saturno, dios de la agricultura.
• Como homenaje al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).
Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

                         EL NACIMIENTO DEL SOL Y PERIODO DE LUZ


Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad.

  DEIDAD  DE LA MITOLOGIA ROMANA  DIOS PAN.



PAN En la mitología romana se identifica a este dios con Fauno.
Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachos.1 En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.
Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dioniso, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.
Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que también se conoce como Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.
Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonio del Mediodía.
Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico.

¡DIVERSION, CULTURA, TRADICION Y PAISAJE!
MARCO DEL CARNAVAL 2012


El 11 de Febrero del 2012 se llevó a cabo el último computo para conocer la Corte Real del Carnaval La Paz 2012...Johana obtuvo el Título de Reina de la Poesía
!Felicidades¡

Si deseas hacer un comentario selecciona “Comentar como:” dar click donde dice Nombre/URL y escribe tu nombre
!Gracias¡
Lic. Ana Luisa Gastelum Puppo.

Comentarios

  1. Si nuestro apoyo para Johana, excelente amiga y compañera que con todo entusiasmo y dedicación participa hoy en nuestro carnaval Muchas Felicidades Johana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario...pon tu nombre para que no aparezca anónimo..Ana Luisa

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA SONRISA DE UN MILLÓN DE DOLARES