SU SANTIDAD EL XIV DALAI LAMA

Deseo compartir en esta ocasión con ustedes la biografía de un personaje muy interesante por su naturaleza compasiva que conmueve a todos los que lo escuchan y reunen con él.  El mensaje principal se centra en el AMOR, LA COMPASIÓN y la RESPONSABILIDAD UNIVERSAL.

El Dalai Lama se describe como un "simple monje budista" siendo invitado el 11 de Septiembre del 2011 por el SNTE, quien envio un mensaje de amor a todos los maestros y público en general en su conferencia : "Afilando la mente y nutriendo al corazón" trascendental por su contenido.


DALAI LAMA
Es el lider espíritual del pueblo Tibetano.  Nació el 6 de julio de 1935 en una familia campesina, en la aldea de Takster al noroeste del Tibet.  Fué llamado Lamo Dondup y reconocido como la encarnación del XIII Dalai Lama, Tubten Gyatso.

Dalai Lama es un título de origen mongol que significa "Océano de Sabiduría".  Su Santidad inició sus estudios monásticos a los seis años. A los 25 años completó  el doctorado en Estudios Budistas, recibiendo el grado de Gueshe Larampa, alto honor académico de la tradición budista del Tibet.

Tras la invasión china del territorio histórico del Tibet en 1949, el Dalai Lama fue llamado a asumir su plena responsabilidad política como el jefe de Estado Tibetano.  Intentó establecer pláticas de paz con Mao Tse Tung y otros líderes chinos, tras la brutal represión se vio obligado a exiliarse  en Dharamsala India.

Su lucha a favor del Tibet y la defensa de las garantías individuales y derechos humanos de todos los hombres de los pueblos basados en la NO VIOLENCIA lo ha llevado a obtener el premio Novel de La Paz en 1989. Autor de 72 libros.

Visitó nuestro País por primera vez en 1989 participando en el foro de Prioridades Globales en la Universidad Autónoma Metropolitana recibido en Los Pinos por el Lic. Carlos Salinas de Gortari y el  Cardenal Primado de México, Don Ernesto Corripio Ahumada. 

En el 2004, impartió un ciclo de enseñanzas budistas en el Teatro Metropólitan y una conferencia en el Auditorio Nacional.  Fué recibido por la Camara de Diputados y el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quién lo nombró visitante distinguido de la Ciudad de México.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL