SUEÑO Melancólico.- Sor Juana Ines de la Cruz por el Antologador Rodolfo Fonseca.

UNA PERSONALIDAD SEDUCTORA

Juana Ramírez de Asbaje vio por primera vez la luz en San Miguel Nepantla, Amecameca, una población cercana al Popocatépetl Nació el 12 de Noviembre de 1651.  Sus padres fueron  Isabel Ramírez de Santillana y Pedro Manuel de Asbaja y Vargas Machuca.  Ella se educó del lado materno, del padre se sabe poco en cuanto a la crianza e influencia en la niña prodigio. Pedro Ramirez de Santillana su abuelo influyo en las inclinaciones intelectuales de Juana de Asbaje: ya que su madre Isabel, analfabeta tuvo que salir adelante con una familia de seis hijos - tres del padre de la monja y tres del Capitán Diego Ruiz Lozano-, le legó la fuerza de carácter para cumplir las metas que se proponía.

A los tres años acompañó a su hermana a tomar lecciones, entonces aprendió a leer y escribir. A partir de ese momento se impuso una disciplina severa para aprender todos los temas que su curiosidad le marcaba.  Su apariencia física fue la más castigada, en particular el largo de su cabello, pues si no cumplía las metas de aprendizaje que se había propuesto se cortaba una parte de él.  Su carácter firme la impulsó a presionar a su madre para que la enviara a la Cd. de México en 1655, merced a sus talentos intelectuales y físicos ya formaba parte de la vida de la corte virreinal.  
La Culta Virreina  Leonor Carreto, marquesa de Mancera, la hizo su dama más cercana.  En esos días ocurre el célebre examen, que a instancias del virrey, le hace un grupo de sabios.  Su éxito le garantiza durante un tiempo su estancia con privilegios en el palacio.  Ser humano al fin, fue tocada por las saetas del amor, pero al hacer un balance de su vocación no se vio haciendo el papael de una mujer convencional.  Antes de entrar a la orden jerónima, ella estuvo con las carmelitas descalzas.  Su vida culmina en una derrota.  El misogino Arzobispo Aguiar Seijas la humilló y es obligada a renunciar a su jueguete preferido: la palabra. Muere el 17 de abril de 1695 victima de una epidemia.   

Ernesto Herrera.

Comentarios

  1. Felicidades por la apertura de este espacio para la difusión y conocimiento de nuestra cultura y la biografía de ilustres personajes que contribuyeron a hacer un mejor lugar del país en que vivimos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante su pubicacion

    ResponderEliminar
  3. Su figura se ubica en el siglo XVII. Fue una niña prodigio que aunque inicio escribiendo quintillas entre los 8 y los 15 años, fueron sus decimas quienes la hicieron más famosa. Se le conoció como “el fénix de América”. Recibió el apoyo de gente importante que difundió su obra en la Nueva España. En sus obras critico el sistema sociopolítico de la colonia por lo que recibió órdenes para que dejara de escribir. Defiende su labor intelectual y el derecho de la educación de las mujeres con su obra llamada “Respuesta a Sor Filotea”. Una de sus frases más celebres “yo, la peor del mundo”. Cosa curiosa, entre sus oficios desempeñados dentro del convento fue, hasta su muerte ….. contadora! Colega mía!
    C.P. Benito Delgadillo Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. El conocimiento del arte de la contabilidad le permitio enriquecer su lenguaje. Vean http://www.letraslibres.com/revista/dossier/sor-juana-contadora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios...

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CELEBRAMOS UN CUMPLEAÑOS EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES?

24 DE OCTUBRE "DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS"

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL